Las bibliotecas: ventanas al mundo.

sábado, 13 de octubre de 2012

La Radio...

LA RADIO


Bueno me gustaría compartir esta experiencia con todos ustedes, ya que a veces es bueno compartir el trabajo que se realiza en la escuela en el nivel secundaria, esta vez me toco atender un grupo…=) lo bueno es que me toco trabajar con uno de mis grupos favoritos, el grupo que al momento que les das las indicaciones se pone inmediatamente a trabajar. Quería hacer algo dinámico divertido para ellos, debido a que se quejan mucho del maestro, comentan que sus clases son aburridas entonces yo quería hacer algo diferente y pues escogí el tema de la radio que consiste en que ellos tenían que inventar su propio programa de radio.
Para empezar primero teníamos que saber que era la radio inmediatamente fueron a la biblioteca a investigar que era la radio.
Encontraron la siguiente definición.
Es un medio de comunicación, que se basa en señales de audio a través de ondas. Sirve para trasmitir o comunicar  algún mensaje, permite la comunicación entre las personas.
                                     
Características de la radio.
Ø  Emisor y receptor se comunican, sin necesidad de verse.
Ø  La radio logra que el receptor imagina todo lo que escucha, creando imágenes mentales                                                                                
Ø  La información que se transmite es inmediata
Ø  Llega a toda clase de público
Ø  Su lenguaje es más amplio

Después de revisar y comentar la información, los alumnos comenzaron a trabajar en inventar un programa de radio, elaboraron su trabajo en la libreta escribieron un guión e inventaron un nombre para su programa de radio.
Los chavos al elaborar su programa retomaron cosas de la escuela todo lo que incluía eran sucesos que pasaron en el transcurso de la semana. Hicieron una sesión de noticias en esa comentaron un hecho que sucedió con cuatro de sus compañeros que se fueron de pinta de la escuela, comentaron sobre el uniforme que se tenía que portar apropiadamente dentro de la escuela y comentaron lo del aniversario de la escuela que ya estaba próximo para realizarse, las actividades que se realizarían para la celebración de este.
Inventaron un comercial sobre su tecnología, ellos están en la de “alimentos” entonces una de los productos que ellos elaboran es el tamarindo, inventaron su comercial sobre el tamarindo. Hicieron un comercial de un producto que consumen mucho ellos en la escuela es sobre el boing.
Otra de las cosas que hicieron fue decir los horóscopos y también un programa donde transmitían música. Comentaron algunos chistes en su programa de humor.
Al momento de realizar esto diseñaron un micrófono y traían su guión a la mano, se disfrazaron con materiales que tenían a su alcance, utilizaron sus celulares para grabar el programa que inventaron.
Esta actividad fue muy divertida para ellos, al final comentaron que estuvo muy dinámica la clase y escuchaban su programa con sus celulares riéndose de cómo les había quedado.


Elaborado por: Dinora Jazmín Guzmán Zavala
TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCACTIVA I
Páginas consultadas y de contenido de información sobre el tema de "La radio".

3 comentarios:

  1. Que interesante pensar en la radio como un medio de comunicación que sigue siendo actual y que es accesible a todo tipo de publico.

    ResponderEliminar
  2. Buen punto, Dino. Hay que buscar hacer las clases divertidas. ¿Quién dijo que español debe ser una asignatura aburrida?

    ResponderEliminar
  3. Muy Bine Dinoara, comienzas a ser fuente de tus alumnos, y el tema es genial ahora, creo que es una de las herramientas, de comprender como funciona la counicaciòn.

    ResponderEliminar