Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012


“LA SOLIDARIDAD LLEVA A TODO INDIVIDUO A VELAR POR EL BIENESTAR DE LOS DEMAS”

“LA SOLIDARIDAD”
El entendimiento nos permite advertir la existencia de valores; en tanto que a través del razonamiento podemos ordenarlos, jerarquizarlos y valorarlos en su justa medida; la voluntad hace posible que los estimemos, deseemos, decidamos su búsqueda y consecución, consecuentemente actuemos.
El antivalor de la tolerancia es la indiferencia, es decir, no sentir ni reaccionar ante la necesidad ajena.
A través de las vivencias pones en práctica tu fortaleza sirviendo a tus semejantes de un modo especial, decidiendo lo que harás por tu iniciativa. Así como en una orquesta se necesita de cada instrumento para producir una bella música, de igual manera tu participación solidaria es necesaria en la canción de la vida.
Como comprenderás, este valor implica la adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros, es decir, a la circunstancia de ser solidario con un compromiso, para esforzarse con firmeza y generosidad en la comunicación del bien y de los propios bienes de los demás, ayudándolos con diligencia y disponibilidad a la consecución del bien común.

ACTIVIDAD
* El grupo, organizados en equipos de cuatro integrantes cada uno, contestara en su cuaderno las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se establecen mecanismos y estrategias de solidaridad en la escuela?
b) ¿A que obedecen los actos de solidaridad y como se pueden promover aún más?
c) ¿Qué actos de solidaridad han podido advertir cuando se dirigen a la escuela?
d) ¿Cómo podemos hacernos más solidarios?
* Escribe en tu cuaderno cinco casos diferentes en los que se podrían poner de manifiesto una actitud de solidaridad.

1 comentario:

  1. Debimos ser solidarios en esta quincena y se nos fue de las manos... pero si la solidaridad hace la fuerza y se logran muchas cosas.

    ResponderEliminar