Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012


REFLEXIÓN
 SOBRE EL IMPACTO TECNOLOGICO EN LA 
EDUCACIÓN

El hombre por naturaleza siempre ha tenido la gran inquietud de ir innovando de querer realizar lo que no es realizable y de descubrir lo que nunca antes se había explorado; desde épocas de antaño lo avances científicos, ideológicos y tecnológicos son un tema preponderante para la humanidad.
Correspondiente al ámbito tecnológico en las últimas dos décadas es la rama que más adelantos a tenido,  avasallando cada una de las acciones rutinarias de una sociedad moderna que lejos de verlo de una forma complicada el acceso a los productos que esta vertiente desarrolla, lo ve como un habito, costumbre o hasta una necesidad de vida, para poder incorporarse al contexto selectivo que actualmente nos desenvolvemos.
Viéndolo desde el punto de vista ecológico y un tanto metafórico cuando a un árbol lo invade una plaga desde su raíz, posteriormente  atacara su base o tronco, ramificaciones, hojas y el producto final o fruto.
Nuestro árbol  no puede hacer nada para que la plaga desaparezca, por el contrario tiene que hacer una reestructuración para adaptarse y crear un nuevo estilo de vida  donde su estructura  aparentemente no ha sido dañada pero su producto o fruto sí.
Poniendo esto en palabras más coloquiales y sencillas, nosotros como sociedad somos ese gran árbol que ha sido contaminado por esa plaga, cuya infección tiene una ambivalencia ya que según el uso que se le dé puede ser benigno o maligno, a esta alteración la llamaremos “TECNOLOGIA”.

Las ramificaciones  son las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana; las hojas son las personas, y el fruto los resultados que todo el conjunto social arroja.

Me enfocare en una ramificación la cual representara al sistema educativo de nuestro país.
Si todo el entorno social está en constante cambio y movimiento mostrando tendencias modernistas y tecnológicas, la Educación debe ser el primero en entrar en reacción y crear respuestas que la sociedad demanda para integrarse a su contexto.
Ya que es la Educación quien marca el paradigma a seguir de su ciudadano y como este se va a integrar a la vida activa social, por eso tiene que dotarlo de competencias , herramientas, habilidades y estrategias para dar soluciones favorables en las problemáticas de su vida cotidiana.

A continuación  citare el perfil de las competencias que debe tener el alumno según la RIEB 2011



·         PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE :
Habilidad lectora, cultura escrita, comunicarse en mas de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

·         COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION
Discernir información, apropiarse de la información de manera critica utilizarla y compartirla con sentido ético.

·         COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.
Enfrentar riesgos, planear y llevar a buen término los procedimientos, manejar el fracaso, diseño y desarrollo de un plan de vida.

·         COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA.
Relacionarse, empatía, asertivo, reconocer la diversidad social y vivir en armonía  con otros y la naturaleza.

·         COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
Decidir y actuar con juicio crítico frente a las normas sociales.

En teoría todo esto suena muy alentador  para una completa reestructuración social, pero como se podrá lograrlo en una sociedad sumamente volátil, con un sistema que ya lleva sus años de retraso , al no generar una respuesta inmediata a una generación que nació con la tecnología de forma innata.

Y lo siguiente es como se ve a las TICS desde el punto de vista teórico de nuestro sistema Educativo.

En  la actualidad los avances científicos  y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar las tecnologías de la información y la comunicación TIC, las cuales conllevan a un cambio en todos los ámbitos de la actividad humana. Por lo tanto, es necesario repensar la educación desde la perspectiva global, emergente y cambiante, acorde con la sociedad  de conocimiento.

Dar respuesta e insertarse en este mundo globalizado e informatizado implica identificar que son necesarias nuevas formas de aprender y de enseñar, de organizar los centros educativos y, con ello, transformar la cultura entorno a la educación.

Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en herramientas fundamentales para apoyar al docente en el planteamiento de nuevas practicas de enseñanza y en la creación de ambientes de aprendizaje mas dinamico donde loes estudiantes desarrollen sus competencias para:

·         Ser ciudadanos críticos en búsqueda permanente de alternativas y enfrentar retos del mundo actual.
·         Aprender a lo largo de la vida.
·         Continuar en el sistema educativo
·         Vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral del siglo XXI



Promoviendo esta estrategia para el uso intensivo de las aulas .

Las condiciones tanto para docentes como para estudiantes están dadas para que nuestro ARBOL  se adapte a estos cambios, tanto estudiantes como profesores tenemos la decisión de potencializar estas herramientas ofrecidas, siendo de suma importancia que este cambio no sea unilateral, ya que de no hacerlo de manera bilateral se estaría condenando al fracaso no solo educativo, social  y hasta tecnológico.

Edgar Alfonso Cruz González. 

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