Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012


“LA RESPONSABILIDAD ES EL HECHO DE RECONOCER Y CUMPLIR NUESTROS DEBERES”

“LA RESPONSABILIDAD”
La responsabilidad es el hecho de reconocer y cumplir nuestros deberes; nuestros padres y maestros son los principales encargados de mostrárnoslos. Signos de responsabilidad son: el reconocimiento del derecho de los demás, empeñarse en cumplir, perseverancia y disposición sistemática a lo bueno y lo conveniente, la buena jerarquización de valores y la aceptación de las consecuencias de nuestros actos o errores.
Todos los seres humanos somos susceptibles de cometer errores, pues no somos perfectos, aun cuando estemos en el camino de la perfección; sin embargo, ante los errores que cometemos debemos responder adecuadamente; ejemplificamos este valor a través de los siguientes casos:

1. Si Alfonso, que cumple siempre con sus obligaciones como alumno, llega a fallar con una tarea, por alguna causa de fuerza mayor como es muy responsable, seguramente tendrá que enfrentar la situación hablando con la verdad y el maestro asumirá una actitud comprensiva, pero justa.

2. Es verdad que Eduardo cumple sistemáticamente con las tareas, pero a costas de los demás; si acaso llega a hacer la tarea de historia, la hace durante la clase de matemáticas, motivo por el cual no pone la debida atención a esta clase.

3. Roberto no es responsable habitualmente, por lo que cuando llega a realizar alguna tarea o cumple satisfactoriamente algo, desearía que su profesor le concediera todos los honores.


ACTIVIDAD
* Cuando los estudiantes de los tres casos referidos lleguen a ser esposos, padres de familia o profesionistas, ¿Cómo crees que responderán? Escríbelo en las siguientes líneas:
* Alfonso:_______________________________________________________________________________________________________________
* Eduardo: _____________________________________________________________________________________________________________________
* Roberto: _____________________________________________________________________________________________________________________

1 comentario: