Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 23 de octubre de 2012


leguaje ¿común?

El lenguaje visual, compuesto por diagramas, dibujos o esquemas, se fundamenta en estas representaciones visuales que, a priori, pueden ser reconocidas por todos. Según Dave Gray, esta idea de comunicación aparece ya en la Prehistoria, con las pinturas de las cavernas, y ha marcado Un claramente la evolución de la lengua. De hecho, condiciona las actuaciones humanas, al transmitirnos ciertos mensajes.
Para poder desarrollar esta forma de comunicación, los emisores deben conocer quién es su audiencia potencial, y qué acción desean llevar a cabo. Los dibujos y demás formas de intercambio de información visual incrementan el interés de los receptores en un 89% y, por tanto, se trata de una herramienta de vital importancia a la hora de comunicar ideas de una forma mucho más sencilla.
Tan importante es saber cómo contar esas ideas, como qué queremos transmitir y por qué. Además, hay que tener en cuenta que aunque el lenguaje visual es universal, siempre existen diagramas o dibujos que pueden representar cosas muy diferentes, dependiendo de la región, la cultura, etc… Por lo tanto, se trata de una forma de comunicación mucho más global que los lenguajes escritos (que varían, por norma general, en cada país), aunque siempre hay factores que determinan qué tipo de símbolos debemos utilizar en un lugar, o momento, determinado.
La información visual es una herramienta de gran importancia para transmitir ideas de una forma más sencilla. Los usuarios deben conocer los símbolos universales (por ejemplo, una señal de prohibido el paso es reconocible en todo el mundo), y son éstos los más útiles a la hora de establecer un proceso comunicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario