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jueves, 25 de octubre de 2012


¿Cómo detectar el origen del bajo desempeño escolar en tu hijO?


 
Como padres de familia nos preocupa mucho que nuestros hijos se realicen y logren sus metas personales, y una de ellas

es conseguir el éxito en la vida escolar hasta alcanzar el título profesional.

Aprender es el gran reto de todos, y hacerlo en la escuela exige desempeñarse bajo ciertas normas y criterios con base

en los cuales se califica constantemente a los alumnos. Algunos estudiantes presentan dificultades para salir adelante y

aprender como lo exige la escuela, lo que ocasiona un bajo rendimiento escolar.

Uno de los puntos sobresalientes en este tema, es que antes de determinar si el niño o la niña tiene un problema de

aprendizaje, los padres y los maestros deben detectar si no existe un problema de enseñanza y considerar que cada niño

es diferente y, por tanto, aprende de forma única. El riesgo de que algunos alumnos muestren bajo desempeño en su

aprendizaje se incrementa si los maestros en las aulas no toman en cuenta dichas diferencias, al diseñar sus clases con

base en los distintos estilos de aprendizaje para los diferentes tipos de niños (visuales, auditivos o kinestésicos) o

planeando clases en las que se exploten todas las inteligencias (lingüística, lógico-matemática, artística, naturalista,

musical, espacial, cinético-corporal).

No tomar en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno es una de las causas del bajo desempeño escolar, por lo cual, es esencial tomar en cuenta que cada niño tiene un tiempo para asimilar y comprender lo que se le enseña en clase, es decir, la velocidad con la cual aprende. Si el profesor no toma en cuenta las diferencias individuales para llevar el ritmo de la clase y de sus actividades, es seguro que algunos niños se quedarán rezagados.

Cuando se habla de las causas del bajo desempeño escolar en un niño, también pueden mencionarse los trastornos de aprendizaje que afectan ciertas habilidades básicas para aprender, por ejemplo, las relacionadas con la lectura (dislexia), con la escritura (disgrafia) y otras que se manifiestan cuando el alumno presenta problemas conductuales.

La actitud también puede ser un factor que ocasione bajo desempeño escolar, pues un niño que no está motivado y entusiasmado, se distrae fácilmente; los factores emocionales generados por el ambiente familiar, por la valía personal, así como la forma de relacionarse y comunicarse con los demás determinan significativamente los logros de aprendizaje. Para aprender se requiere una actitud positiva hacia uno mismo y hacia el maestro, los compañeros y las materias que se cursan.

Determinar las causas del bajo rendimiento escolar es complejo, ya que pueden encontrarse desde factores genéticos, emocionales, cognitivos, sociales, entre otros. Cuando un niño no se desempeña exitosamente en su proceso de aprendizaje escolar, es fundamental la opinión de un especialista para que realice un análisis detallado en cuanto a su desarrollo, su grado de madurez y su entorno.

Finalmente, al preguntarnos qué es lo que necesitan nuestros niños para desempeñarse adecuadamente en la escuela, la respuesta es: un acompañamiento adecuado en su proceso de aprendizaje por parte de los padres, los maestros y, si es el caso, de especialistas. Siempre y cuando se tenga mucho cuidado para no etiquetar con diagnósticos equivocados que encasillen a los niños; respetemos sus diferencias y busquemos la mejor forma para que aprendan.

 

1 comentario:

  1. Esto es muy importante, porque aveces los papás viven con tanto trabajo que no se dan la oportunidad de conocer ni a sus propios hijos y no saben en ocasiones ni que problemas tienen. muchas gracias por tu publicación, también a nosotros como maestros nos sirve esta inforación para aplicarla con los niños y compartirla con los papás.

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