Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 23 de octubre de 2012

EQUIDAD SOCIAL



Que es Equidad Social?

Disposición de ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Igualdad.
Que es desarrollo
  • Frecuentemente asociamos desarrollo a obras, construcción de carreteras, postas de salud, locales escolares, sistema de saneamiento, luz, agua, etc.
  • También vinculamos el desarrollo al crecimiento económico, mas producción mas comercio, mayor movimiento de dinero por lo tanto mas posibilidades de empleo y auto empleo.
  • Pero menos frecuentemente, pensamos que también es desarrollo cuando nuestros
  • Niños tienen buenos profesores que los educan bien, cuando mejora el trato de los médicos y enfermeras en la posta de salud o cuando vemos que los policías hacen cumplir las normas de transito y no reciben coimas.
Como surge la idea de desarrollo
  • Es una noción moderna que surge asociada de la Revolución Industrial (cuando se inventa las maquinas para producir) y se da un gran crecimiento en la producción de cosas y acumulación de dinero en algunos países. Entonces se dijo que los países se estaban desarrollando en comparación con otros.
  • Inicialmente el desarrollo se identifico con la PRODUCCIÓN y la actividad económica. A mas producción de cosas, mas DESARROLLO.
  • Se pensaba que con mas producción de cosas (bienes) se iba a lograr también el bienestar de las personas.

Discusión actual de desarrollo
En 1970, con la gran crisis mundial del sistema económico CAPITALISTA, también entra en crisis la idea del desarrollo asociado a la producción.
Se constato que el desarrollo de la producción no necesariamente mejoraba la VIDA de las personas como se pensaba.
 Frente a  la desigual distribución de los recursos unos se enriquecían y mejoran y otros se están acabando o empobreciendo .
    En la búsqueda de la SOLUCIÓN a estos problemas se cuestiona el modelo de desarrollo vigente, centrando en el crecimiento económico y se busca una visión más INTEGRAL
Que contemple los distintos aspectos de la vida de las PERSONAS lo económico pero también lo SOCIAL, lo Cultural, lo Ambiental, lo Político y, además, la DIMENSIÓN ÉTICA.
Que significa esto
  • Que hablamos de DESARROLLO HUMANO y no solo de desarrollo que alude más a crecimiento económico.
Desarrollo Humano significa el fomento de las capacidades HUMANAS (mejoramiento de salud, educación, capacitación para el trabajo) y el aprovechamiento de las capacidades adquiridas por las personas.
Por lo tanto, el DESARROLLO HUMANO se relaciona con
  • La realización de los DERECHOS HUMANOS, civiles, sociales, económicos, culturales y políticos.
  • El BIENESTAR COLECTIVO que requiere de una fuerte cohesión social y la distribución colectiva de los beneficios del PROGRESO.
  • La EQUIDAD en cuanto a capacidad básica y oportunidades para todos, lo que implica eliminar la discriminación contra la MUJER.
  • La SOSTENIBILIDAD que significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer ni afectar las capacidades ni las oportunidades de las GENERACIONES FUTURAS.
 
   Es preciso que las personas participen plenamente en las decisiones y los procesos que comprometen a sus vidas. El desarrollo debe ser efectuado por las PERSONAS y no solo para ellas.
    Es así que en una sociedad más desarrollada, más opciones de hacer diferentes cosas tienen las personas que la integran.
    El desarrollo amplia la capacidad de elección de las personas.
  Es decir que amplía su LIBERTAD.





1 comentario: