Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012



EL JUEGO COMO ELEMENTO EDUCATIVO
 
 

 
Importancia del juego

 
La importancia del juego proviene principalmente de sus posibilidades educativas. A través del juego el niño revela al educador, su genuino carácter, sus defectos y virtudes.
Con el juego, los niños se sienten libres, dueños de hacer todo aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades.
A través del juego se pueden inculcar muchos principios y valores: generosidad, dominio de si mismo, entusiasmo, fortaleza, valentía, autodisciplina, capacidad de liderazgo, altruismo.

 Tipos de juego
Hay dos tipos de juego:
1. El espontáneo. Sin reglas fijas, de creatividad y libertad.
2. El dirigido. Ordenado, dirigido, con un fin y con unas reglas.

 
Principales elementos del juego

 El juego nos presenta dos elementos muy importantes como son: la creatividad y la libertad.
Esto implica valores morales como; espíritu de superación, lealtad, cortesía, alegría, responsabilidad, perseverancia, espíritu deportivo, dominio de si mismo.
Valores físicos como; habilidad, reflejos, rapidez, fuerza, destreza.
Valores humanos; tanto intelectuales como: inteligencia, atención, memoria, iniciativa, observación, creación, sentido colectivo.
Por lo tanto desarrolla facultades físicas, intelectuales y morales, resolviendo necesidades: psicológicas, recreativas, de expresión, de aventura, de riesgo, de evasión.

1 comentario:

  1. El juego sin duda siempre será un gran auxiliar en el aula de clase, hay que aplicarlo, a todos nos gusta jugar y nos emocionamos cuando lo hacemos..

    ResponderEliminar