Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 23 de octubre de 2012

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN



PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y PROCESO EDUCATIVO.


Es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos.

El individuo no nace miembro de una sociedad, es inducido a participar en la sociedad a través de sus normas.
Es un proceso de toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela.

Socialización Primaria: El infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales en la constitución de su identidad.
Socialización Secundaria: Instrucciones específicas, la escuela o el ejército. La experiencia social es la base sobre la  que construimos nuestra personalidad, consiste de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona..

La socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la concien cia del individuo, también se aprende a captar la realidad.

Concepciones de la socialización: Robert LeVine distingue tres apartados fundamentales en el proceso de socialización: la socialización como culturización, como adquisición del control de los impulsos y como adiestramiento de rol.

Sigmud Freud  perspectiva del conflicto como un proceso para refrenar sus instintos innatos antisociales.

Jean Piaget. Egocentrísmo fundamental de la naturaleza humana, a través de la socialización se va controlando gradualmente.

Hoffman. Distintas voluntades que expresan los adultos y los niños se resuelven con la imposición de normas.

Doctrina socialista católica. “un progresivo multiplicarse de las relaciones de convivencia…

Aprendizajes y Socialización.  Se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo, avanza a lo largo del progreso evolutivo individual. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario