Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012


   “PROYECTO MI PRIMER GRAN PASO”

En este proyecto se propone una forma  para poder resolver el proceso de exclusión y marginalidad, es decir una forma de trabajo educativo donde el docente asuma la postura de instalar practicas académicas acondicionadas a la realidad en que se encuentra y relacionarlas dentro de la estructura de los programas institucionales con un sentido social de desarrollo académico; ya que esto es una preocupación tanto intelectual como cultural y este escrito tiene un sentido propositivo, dejando de lado criticas o adversidades que nuestra curricula educativa con frecuencia antepone.
                                                                      
Considerando la fuerza y el impacto que tiene actualmente la dinámica de la globalización de la sociedad, cabria empezar por reconocer que es vital discernir no solo en el ámbito económico si no también en lo social, cultural y político,  en torno a un mundo que se encuentra en constantes cambios por los sucesos emergentes que se van suscitando.
Esta situación afecta de sobremanera a nuestra sociedad, lo vemos en las grandes desigualdades económicas y culturales, con altos índices de mortalidad infantil, baja calidad de vida, hambre, desnutrición, desescolarización y demás características de seguridad social como lo es: el desempleo, privatización de los servicios públicos, explotación del trabajo infantil y violencia intrafamiliar.

Enmarcados en esta situación  se debe reconocer que nos desenvolvemos en comunidades que, permeadas por elementos de exclusión y marginalidad, engloban a personas atrapadas por problemáticas sociales, por limitaciones académicas y distorsiones de tipo cultural, esto nos remite a la preocupación del abordaje reflexivo en torno al desenvolvimiento académico – cultural de las escuelas primarias de corte popular, en las que no dejan de presentarse y desarrollarse factores socio – culturales que además de obstaculizar los términos del proceso curricular, suelen constituirse en dispositivos opositores a la escolarización.

Mi trabajo se enfoca en una Escuela Primaria Urbano Marginada  de corte muy popular  que al estar trabajando en un grupo regular de Primer Año de Primaria hay que atender entre cinco a doce niños con características diversas y preocupantes, con problemas de desnutrición, reprobación, conducta, alto grado de deficiencia en el lenguaje, con ciertas dificultades para el aprendizaje , situaciones emocionales y psicológicas deprimentes y ambientes poco adecuados para la construcción del aprendizaje; a esto se añade que el interés, la seguridad, la autoestima y la confianza de los alumnos están muy deteriorados, y esto afecta sus potencialidades académicas.

También habría que añadir el nivel socioeconómico de los padres de familia; muchos son desocupados parcial o totalmente, contratados en trabajos no calificados con salarios muy bajos y con un nivel se escolaridad es primaria, familias que viven en casas rentadas o de los padres o suegros, muy pocos tienen su casa propia, lo que aumenta su sentido de inseguridad ante la situación económica, política, social y cultural por la que atraviesa la población.

Así ocurre que mucho de los alumnos con estas características, cuando enfrentan el desarrollo de las actividades áulicas, no solo están convencidos de que  no se pueden hacer bien las cosas, sino que, además de presentar estilos de  vida, sentidos sociales y significaciones distorsionadas respecto a lo escolar, muestran insuficiencias en cuanto a la posesión ce conocimientos de cultural general.

Al trabajar en este tipo de contextos escolares como docente  te encuentras inmerso en un circulo de carencias, donde es mas complicado mantener la supervivencia  a través de la ruta académica, por lo que el camino a la exclusión e insuficiencia académica es latente a lo largo de la escolaridad y orilla al alumno hacia la marginalidad.
                                                            
El docente tiene que ser el primer agente de cambio dentro de su contexto, es lo que pretendo en este proyecto hacer a mis alumnos agentes de cambio  por medio de mi Ambiente de Aprendizaje (Aula) para que por medio de esto el alumno vea su escuela, su salón de clases su docente y compañeros como ese gran agente de cambio para cambiar su contexto.
El conocimiento adquiere su significado en el contexto, por lo que el aprendizaje se entiende como un proceso guiado por la cultura mediante las herramientas creadas y transmitidas por la comunidad. La actividad cognitiva se expresa y desarrolla en escenarios cotidianos, a  través de interacciones entre las personas, el uso de instrumentos, así como la aplicación de esquemas y guiones de comportamientos proporcionados socialmente.

 Los individuos establecen metas y negocian los medios apropiados para lograrlas en unión con otras personas, esto es, apoyándose mutuamente para llevar a cabo las tareas, guiados por normas sociales.

            La historia sociocultural aporta instrumentos y prácticas para la solución de problemas, la interacción social inmediata estructura la actividad cognitiva individual.

La escuela, desde el paradigma sociocultural, desempeña un papel primordial en la generación de aprendizajes específicos y el desarrollo general del alumno; es la institución creada ex profeso para transmitir los saberes científicos y organizados culturalmente, el contexto más propicio donde se generan los procesos de desarrollo cultural-social y los de desarrollo personal. Las prácticas educativas crean el contexto necesario y propicio para la restructuración de las funciones psicológicas superiores básicas o rudimentarias hacia modos más avanzados a través de un control consciente y voluntario.

La participación del alumno en las prácticas educativas le permite acceder a instrumentos de mediación cultural como “la escritura” y a formas de conocimiento más elaborado dentro de la cultura. En la escuela ocurre la transición de los conceptos espontáneos hacia los conceptos científicos.

Las prácticas educativas crean el contexto necesario y propicio para la restructuración de las funciones psicológicas superiores básicas o rudimentarias hacia modos más avanzados a través de un control consciente y voluntario. La participación del alumno en las prácticas educativas le permite acceder a instrumentos de mediación cultural como “la escritura” y a formas de conocimiento más elaborado dentro de la cultura.
En la escuela ocurre la transición de los conceptos espontáneos hacia los conceptos científicos.

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel
David Paul Ausubel ( 1918 – 2008) el gran psicopedagogo  cognitivo – constructivista estadounidense impulsor de la psicología instruccional, cuya influencia ha sido enorme en la educación mundial, fue le creador de la teoría del aprendizaje significativo, constituida en referente insoslayable en la psicología de la educación contemporánea.

El aprendizaje significativo confluyen la disposición del alumno para relacionar el material nuevo con su estructura cognitiva, y que este material sea especialmente relacionable con tal estructura; es decir, la condición necesaria y suficiente para que se de el aprendizaje significativo requiere la correspondencia entre la intención significativa en la tarea de aprendizaje, por parte del pupilo, y el potencial de su estructura cognitiva para asimilar el material nuevo. Este es el sentido de enseñar a partir del nivel cognitivo del alumno y esto es lo que faculta el aprendizaje significativo que aplicándolo actualmente seria la adquisición de competencias. 
El papel del docente es decisivo para que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo, intencionada y sustancialmente relacionable con la estructura cognoscitiva del alumno y esto depende de dos factores principales: la naturaleza del material que se va a prender y el conocimiento del nivel y de las características de la estructura cognitiva particular del alumno.
El material debe tener una significatividad lógica, estar ordenado de modo didáctico, ser intencionado y relacionable esencialmente, corresponder a las circunstancias, es decir transmitirse con pertinencia a los contenidos ideales de cada alumno.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Metodología de enseñanza
Las Zonas de Desarrollo Próximo es la forma de aprendizaje dentro de un entorno sociocultural, donde alguien con mayor conocimiento lleva a un individuo con menor a poder adquirirlo mediante la trasmisión  del primero para que el segundo cree un nuevo conocimiento aplicado a sus experiencias y conocimiento de vida.

El ambiente de aprendizaje dentro del aula tiene una distribución donde una parte del salón de clases será para los aprendizajes formales como lo es el método  de Lecto – Escritura y de otro costado la parte donde se desarrollaran los aprendizajes lúdicos donde se aplicaran los conceptos adquiridos en la etapa antecesora.


Autor: Edgar Alfonso Cruz González.






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