Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

DISTROFIAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

¿POR QUÉ NO SE DESARROLLAN ADECUADAMENTE LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA?

Crease o no, la comunicación oral tiene un papel importantísimo en la comprensión de textos, pues es mediante la primera que el lenguaje se desarrolla y va formando los enlaces requeridos para que se logre la asimilación de los mensajes que se envían. Así pues, si existe desde este punto, o sea desde la comunicación verbal un problema, a la hora de desarrollar una comunicación más profunda como la escrita, vendrán problemas significativos de retención, comprensión y aprendizaje.

En mi experiencia como docente, he observado que uno de los principales obstáculos de la comunicación oral es la falta de atención. El alumno puede oír tres veces las indicaciones que el maestro le otorga, pero llega a escuchar hasta la cuarta o quinta vez, y esto emitiendo mucho esfuerzo para concentrarse en tal tarea.

Así pues, comparto con ustedes algunos de los principales factores de difultad para la comprensión lectora según Ps. Carmen Meléndez Jara, especialista en problemas de aprendizaje:


Si analizamos todas las causas anteriores que llevan a una falta de comprensión lectora significativa se puede observar que una causa domina globalmente cada razón: FALTA DE ATENCIÓN. Ya que debido a la falta de atención se han dado todos los problemas anteriormente señalados; por ejemplo la pobreza de vocabulario, la falta de memorización, todo se da por la falta de atención.

Así pues, lo que trato de plantear en este escrito es que, experimentemos, los que ya somos docentes, manteniendo su atención lo más posible y viendo los resultados que esto causa; es un reto significativo porque el que un alumno esté observándote fijamente no significa que esté poniendo atención, pero, hay formas inmediatas de saber si lo está haciendo como lanzando una pregunta o demandando que te explique lo que acabas de decir pero con sus propias palabras. En mi opinión para lograr éxito en la comprensión lectora debemos primero enseñar al alumno a ser atento y a que analice, pues la mayor parte del tiempo se bloquean sin buscar más alternativas pues carecen de las habilidades de atención necesarias para el análisis de cualquier lectura.

Una vez que logremos que nos comprendan de manera oral y que tengamos su atención, entonces podremos ser capaces de desarrollar en ellos sus habilidades visuales y así las lectoras.

1 comentario:

  1. Y es tan importante que los niños sepan leer... a consecuencia de estas discapacidades tenemos generaciones que no saben razonar y les cuesta leer.

    ResponderEliminar