Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

ESCUELA


Justo ayer en la tarde platiqué con  varios alumnos de secundaria y prepa, hablamos de los diferentes maestros, las calificaciones etc. Pero algo que me inquietó mucho es que expresaban muchos de ellos que a veces se esforzaban  por tener  buenas calificaciones y el resultado no era agradable, en la plática, surgió una pregunta, que cómo le hacían para estudiar y ser buenos alumnos en las diferentes asignaturas, pues no había tiempo, no me gusta la escuela, no entiendo a los maestros, siento que lo mío no es la escuela, y ante esas preguntas les respondí:  que yo me apoyo mucho en unos tips que leí alguna vez y que me funcionan, se los compartí y ahora los comparto aquí en este blog, para si alguno de ustedes les interesa compartirlos a sus alumnos.
Comencemos a crear comunicaciones efectivas.

Las 10 cosas importantes que requieres saber de la escuela.

1-   no veas televisión mientras estudias.

2-   revisa los exámenes después de hacerlos


3-   Estudia con empeño aunque no obtengas los mejores resultados

4-   Mantente abierto a todo los puntos de vista


5-   ten amigos inteligentes

6-   Si tienes malas noticias sobre la escuela, díselas   a tus Padres        al llegar a casa o nunca lo harás.


7-   Es importante participar en las actividades escolares.

8-   Compré con tu deber sí posponerlo, no hay fórmulas mágicas al respecto.


9-   Enrólate  que es mejor estudiar temprano

10-No es lo mismo información que inteligencia.




Desafío 1 “estoy estresado”:
Que es lo que más estresa de la escuela, según los jóvenes

“las calificaciones.”
“las expectativas de mis padres.”
“el cálculo me está matando.”
“la competencia.”
“la presión social, para que demos buenos resultados y las consecuencias de no darlos. ”
“los maestros ineptos y sus voces monótonas.”
       
Parece que todo, desde la práctica de futbol hasta los juegos de Básquet y la tarea se encima y se acumula, no hay manera de escapar del trabajo sin fin. Un pequeño descanso puede retrasar te días enteros, si no haces la tarea de matemáticas una noche a la siguiente tendrás el doble.
Duerme lo necesario: la mayoría de los adolescentes duermen apenas 7 horas diarias y algunos menos cuando los expertos coinciden en que necesitan de 8 a 9 horas diarias, determina cuando necesitas dormir para estar en óptimas condiciones y con base en la hora a la que debes levantar, calcula a qué  tienes que acostarte. Recuerda el sueño es alimento para el cerebro.

Desafío 2“hay demasiado que hacer y el tiempo no alcanza.
Ver televisión es con mucho la mayor pérdida de tiempo y lo que a los holgazanes les encanta hacer durante horas un poco de televisión está bien,Pero en exceso es un desperdicio total una actividad que no es ni urgente ni importante, y sabías que el adolescente ve televisión  21 horas por semana y luego se quejan de que no tienen tiempo.
El tiempo es valioso dedícalo, a tu estudio, tu deporte, tu instrumento favorito, tus viajes en bicicleta, clases de baile etc., y deja de posponer.


Desafío  3 “no me interesa”

Alguna vez te  han dicho  que eres un holgazán en escuela que si te aplicaras te iría  muy bien. Si es así no eres el único es fácil atrasarse, ir mas o perder el interés siestas desmotivado y sientes que te arrastran a la escuela y piensa con detenimiento en lo que puedes y en lo que no puedes controlar desde luego hay muchas cosas sobre las que no tienes control pero  te sorprenderás saber qué puedes controlar muchas otras.
Aunque no tienen que encantarte de la escuela, tampoco te hagas la víctima no te desel lujo de decir; como no me gusta, no me esforzaré. en vez de eso concéntrate en lo que puedes controlar, tu instrucción es responsabilidad tuya no de la escuela ni de tus Padres, cuando termines la adolescencia, querrás saber leer pensar y expresarte bien querrás saber algo de historia, sobre países y culturas, querrás haber leído muchos libros de los clásicos y saber que muchos de los grandes hombres y mujeres que te antecedieron,  de eso se trata la instrucción y puede ser emocionante así que deja de ser pasivo ante ella elige ser activo; estas son algunas maneras de llenar la vitalidad.
·       Practica  un pasatiempo que te encante.
·       Inscríbete en una materia optativa que siempre hayas querido
·       Participar en actividades extraescolares divertidas y desafiantes.
·       Eligió un plan de estudios que te guste, muchas escuelas ofrecen planes de estudio con énfasis en distintas materias.
·       Viaja




DESAFIO 4 “YO NO SIRVO PARA NADA”

Quizá te valla mal en la escuela, o piensas que no tienes madera de estudiante, levanta la frente, compañero. ¿Sabías qué algunas  de las mentes más brillantes llegaron a sentirse así?

Albert Einstein: considerado el pensador más influyente del siglo XX, comenzó a hablar a los cuatro años a leer a los siete. Sus padres creían que tenía un retraso mental.

Isaac Newton: el inventor de la Física  moderna era bastante malo para las Matemáticas.

Patricia Polacco: prolífica  escritora e ilustradora de libros infantiles, aprendió a leer a los 14 años.

Henry Ford: creador del famoso auto modelo T y fundador de Ford Motor Company ,  a duras penas terminó la preparatoria.

LucilleBall: famosa comediante  y estrella de la serie “ te quiero, Lucy” , fue expulsada de la escuela de teatro por ser demasiada tímida y callada.



Pablo Picasso: uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, fue sacado de la escuela a los 10 años, por su pésimo desempeño.

Ludwing van Beethoven: fue uno de los compositores más grandes de la Historia. Una vez su maestro de música dijo de él: “no tiene ninguna esperanza como compositor”

A pesar de sus dificultades en la escuela, estas personas triunfaron en la vita y tú también puedes hacerlo, que la escuela no se te facilite no significa que no seas listo.


SOLO RESTA DECIR
“SI VA A SER, DEPENDE DE TÌ”
                                 ÉXITO



LAS 6 DECICIONES MÀS IMPORTANTES DE TU VIDA
SEAN COVEY

2 comentarios: