Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN




IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Imagina que un día amanecieras sin poder articular palabras, ni producir sonidos, gestos o guiños, y además que no tuvieras la posibilidad de escribir; peor aún, que ese día no aparecieran periódicos, revistas,  programas de radio y televisión, que no hubiera conexiones a internet y tampoco señal en los teléfonos.
Ahora supón que todos estuviéramos en el mismo caso, imposibilitados de platicar, tomar clases, leer textos , escuchar música, acudir al cine, recibir noticias, chatear, escribir una carta o un correo electrónico; impedidos para discutir , llegar acuerdos, debatir opiniones , argumentar posiciones, trasmitir sentimientos. ¡Un caos! ¿no crees?

Como podrás darte cuenta, la función  más importante del lenguaje es brindarnos la oportunidad de la comunicación; sin ella resultaría imposible la convivencia humana.








Dato de importancia


La evolución del cerebro y el lenguaje
 Uno de los genes humanos descubiertos más interesantes es uno necesario  para el desarrollo adecuado del lenguaje. Entes gen codifica el factor de transcripción forkhead-box (fox-p2). Desde el último antepasado común entre el hombre y el chimpancé, este gen evolucionó más rápidamente que cualquier otro comprobable cuya secuencia  se conozca en ambas especies. Se ha estimado que esta aceleración evolutiva es el particular resultado  de una intensa selección  positiva en los últimos 100 mil años.
Debemos ser conscientes que nuestro mundo se encuentra en constante cambio y por tanto la forma de comunicarnos evoluciona, los avances de la tecnología y sobretodo la informática, encuentra nuevos caminos para la comunicación como internet a la que cada día se encuentran mayores posibilidades y usos, sin embargo esta no sustituida a los medios existentes sencillamente los reestructurará llevándolos a una definición en busca de formas innovadoras y creativas.   

Antonio Vázquez Arellano (coordinador)
Lo que somos y el  genoma humano. Develando nuestra identidad.
Universidad Nacional Autónoma de México
,CFE, Ediciones científicas Universitarias, Seriede la Ciencia en el
Siglo XXI, 2004,p .89

Taller de Lectura y redacción 1
Comunicación, lectura y Escirtura.
p.10





1 comentario:

  1. Cuando ví al mimo, me acordé de tí y sin pensar que era una publicación tuya.. importante tu aportación... felicidades!!!

    ResponderEliminar