Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

DESARROLLANDO EL CI

¿SE PUEDE MEJORAR EL COEFICIENTE INTELECTUAL?

El CI (coeficiente intelectual) es algo muy importante. Existe la creencia errónea de que el CI  de una persona determina directamente su inteligencia. El CI es la manera de medir las habilidades de una persona para resolver problemas, y favorece a aquellos de aprendizaje auditivo o visual (más que a los de aprendizaje interpersonal, intrapersonal, cinestésico y olfativo). Aunque se piensa que el IQ es algo innato, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu puntuación:


*Primero que nada pon atención a las cosas (concéntrate)

*El ejercicio es la mejor forma de incrementar el poder cerebral, está científicamente comprobado.

*Abre tu mente a nuevas ideas.

*¡Lee! Leer incrementa la habilidad mental de comprender, al igual que te anima a pensar de manera crítica. Leer un libro que nunca has leído antes hará que expandas tus horizontes, incrementando tu CI. Leer acerca de diferentes temas es aún más productivo, al igual que leer el periódico, revistas de eventos recientes, y publicaciones con diferentes temas. Asegúrate de que lo que estás leyendo sea de tu nivel. No querrás leer algo que sea demasiado fácil para ti.

*No te rindas. Ignora los estereotipos pesimistas tales como “Perro viejo no aprende trucos nuevos”. Imagina el éxito que sentirás cuando aumentes 10 puntos. Tu fantasía se volverá realidad en menos de lo que tú piensas.

*Intenta escribir con tu otra mano. Hacer eso estimula el hemisferio del cerebro opuesto a la mano. Tal vez una persona zurda que intente escribir con la derecha pueda volverse más lógico, o un diestro que intente escribir con la izquierda se vuelva más creativo. Ten en mente que esto es sólo una teoría.

*Escribe siempre que puedas. Manda cartas en lugar de correos electrónicos, o escribe borradores para tus trabajos. Esto aumentará la estimulación visual y cinestésica.

*Juega video juegos. Los juegos pueden ser una forma muy buena de estimular el cerebro. Intenta con un juego que no escogerías normalmente. Te ayudará a pensar diferente. Especialmente intenta con juegos que te pongan a resolver problemas y te obliguen a pensar rápidamente.

*Prueba con la criptografía. Esto es cuando se escribe un mensaje en código y luego tratas de descifrarlo. Para algunos es muy retador, pero después de un rato lo empiezas a disfrutar. Todos los rompecabezas son geniales.

*Practica con crucigramas y sudoku. Estas actividades estimulan tu mente y los procesos del pensamiento. Muchas personas no consideran que los juegos de palabras estimulen el pensamiento, pero si se practican con otros juegos mentales, pueden ser sencillos y estimulantes.


*Resuelve rompecabezas lógicos y de pensamiento lateral. Estos ayudan a que tu cerebro piensa fuera de la caja y resuelva problemas de distintas maneras.

*Toma un examen de CI a la semana y registra tus resultados. Si quieres ver tus mejoras, coloca los resultados en una gráfica de Excel o algún programa parecido (Visita sitios externos para hacer exámenes de CI gratuitos). Ten en mente que muchos exámenes de CI no son legítimos, y muchos te piden tu número de celular al final para mandarte los resultados. Estos son spam. El examen de Stanford-Binet es el que se considera como el verdadero examen de CI y es el único que aceptan en las universidades.

*Escucha música clásica. El efecto Mozart propone que al escuchar música clásica, una mejora a corto plazo se nota en la realización de distintas tareas. Con el tiempo se genera un efecto a largo plazo.

*Destaca en la escuela y mejora tu carrera. Existe muchísima evidencia que confirma la relación entre las calificaciones y la inteligencia. Las buenas calificaciones son el camino para tener una mejor carrera profesional y una mejor forma de vida. Estudios científicos demuestran que los cerebros de los profesionistas sofisticados son anatómicamente más grandes y saludables mientras que los obreros cuentan con una corteza cerebral más delgada, que implica menor inteligencia promedio. Esto es porque los obreros no usan sus cerebros tan seguido. El pensamiento intenso que es requerido por muchas carreras muy retadoras puede realmente mejorar la capacidad cognitiva del cerebro.

ALGUNOS CONSEJOS: 
1) Consume alimentos como el pescado que sean buenos para tu cerebro. Aunque trata de evitar el atún, ya que contiene mucho mercurio. Usa Omega 3 o suplemento de aceite de pescado. Estos también tienen muy buen efecto en tu salud.

2) Haz ejercicio. Esto aumentará tu flujo sanguíneo hacia el cerebro ayudando a tu memoria y razonamiento.

3) Duerme. Para almacenar la información en tu memoria, necesitas dormir lo suficiente para pasarla de tu memoria de corto plazo a la de largo plazo. Estudios han demostrado que en promedio, las calificaciones de un alumno mejoran si éste duerme bien. Claro que esto dependerá del estudiante, aunque está demostrado que dormir más hace que almacenes más información.

4) Juega con el cubo de Rubik o con algún juguete similar para pasar el rato en lugar de ver televisión.

5) Juega ajedrez y resuelve crucigramas. Te ayudan a pensar y te diviertes al mismo tiempo

6) Respira profunda y tranquilamente mientras piensas.

7) Realiza ejercicios cardiovasculares y reduce la comida grasosa que consumes para que tu sangre fluya mejor a tu cerebro.

¡Apaga la televisión y pon tu mente a trabajar! Es decir ponte a leer, ya que ésta es la clave. Agarra un tema y léelo a fondo hasta que lo entiendas.

    • !PONGAMOS A TRABAJAR LA MATERIA GRIS!

1 comentario:

  1. Atendiendo las diferentes áreas se puede mejorar el coeficiente intelectual, así que manos a la obra.. gracias por tu publicación...

    ResponderEliminar