Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 24 de octubre de 2012


“LA EQUIDAD SIGNIFICA DAR A CADA QUIEN LO QUE SE MERECE”


“LA EQUIDAD”
El ser humano es único e irrepetible, por ello la equidad es un valor de gran relevancia para la democracia, ya que este significa dar a cada quien lo que merece, de acuerdo con su dignidad humana, méritos y esfuerzo.
Así la práctica de este valor implica buscar con honestidad un actuar justo y honesto, dejando de lado toda acción injusta o deshonesta, con el pretexto de loa ley o el mandato del superior, atendiendo más a la moderación que a la letra de lo ordenado, de tal suerte que se evite el legalismo o rigidez como justificación para cometer el mal.
Por lo anterior, se utiliza la interpretación y aplicación de las leyes correspondientes al caso, llegando inclusive a crear un nuevo derecho. Por lo anterior, la equidad equivale a una justicia atenuada, benévola, extralegal y de aplicación discrecional. Es por ello que, en la democracia se busca compensar las desigualdades para que todas y todos tengan iguales oportunidades de hacer efectivos sus derechos.

 ACTIVIDAD

* Escribe en tu cuaderno cinco situaciones en las que se haga patente la equidad
* Contesta en tu cuaderno las preguntas que a continuación se te formulan:
a) ¿Tienen todas las alumnas y los alumnos de secundaria las mismas oportunidades para hacer efectivo su derecho a la educación? ¿Por qué?
b) ¿Cómo podría el grupo diseñar estrategias para asegurar una mayor igualdad de oportunidades, a fin de hacer efectivo el derecho a estudiar la secundaria?

1 comentario:

  1. Como el fruto de su trabajo.. jajaja me acordé de un dicho que dice: cada quién que coma lo que trabaja... saludos.

    ResponderEliminar