Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

Comunidad de aprendizaje



Comunidad de aprendizaje
Humberto Macías

Modelo paradigmático

o   Es una comunidad
 La metáfora que representa la comunidad de aprendizaje es una mesa redonda donde se reúnen seres humanos en ágape y todos cocinan, todos comen y todos comentan de sobremesa, pero no salen iguales de la reunión.
Respecto al conocimiento, todos tienen acceso directo, lo procesan y digieren personalmente. Pero sobretodo, lo comparten y socializan. 

o   Es una necesidad, y una forma de habérselas con la realidad.
Toda persona y grupo humano, por el hecho de vivir en equilibrio (homeostático) con su entorno real, vive constantemente en situación. Esto es, el entorno siempre dinámico sitia y exige respuesta. Todo ser vivo, para seguir siéndolo, debe habérselas con la exigencia de la realidad, con actitud de apertura y propiedad de cerradura. Esto es, recibir el cuestionamiento externo y modificar su tono, cambiar su forma de estar en la realidad para adecuarse a los cambios externos. Esto es actuar abierto a la dinámica real. Pero no debe perderse a sí mismo, su continuidad, su vida. Por lo cual debe conservar algo, mantener su identidad, ejercer su propiedad de cerradura. Una amiba para sobrevivir puede modificarse y superar el ataque de un anticuerpo, que en adelante ya no será de peligro para ella. Pero debe seguir siendo una amiba (no va a terminar siendo anticuerpo).
El aprendizaje es una forma de vivir abiertamente al mundo y mejorar la adaptación a éste. El ser humano aprende con cada situación a la que hace frente. Desde empezar a respirar en su alumbramiento, hasta encontrar sentido a su propia muerte. Ésta sobreviene cuando su cuerpo no puede regenerarse y readaptarse a las nuevas situaciones que se presentan. 

o   No es simple agregación. 
Los seres humanos no pueden vivir, sino en respectividad con los demás, es decir en sociedad. En la división social del trabajo todos salen ganando, aún los que tienen menores ventajas. En el modelo de la mesa común, no todos cocinan lo mismo, ni en igual cantidad. Asimismo ocurre con el consumo, pero sobre todo, la diversidad es mayor en las charlas generadas con motivo del ágape. Pero la agregación de los comensales no es suficiente. Las necesidades son diversas ante la misma situación. No serían nutridos suficientemente a base de postres solamente. La comunidad es la agregación estructurada, donde no sólo cada quién tiene una función complementaria, sino que todos participan de los beneficios, según su propia situación personal. 

o   Nadie es dueño de la verdad y la información para vivir en sociedad.
La verdad no es un producto, no está cosificada. Es un fenómeno resultante de la inteligencia humana. Nadie debe conservar oculta la información que permita sobrevivir a los demás, en una situación compartida socialmente. 

o   El único aprendizaje significativo es el que las personas consiguen por sí mismas.
Esto no invalida la labor del profesor, al contrario, le da posibilidad. Si alguien no desea disfrutar el proceso de aprendizaje, nadie puede desencadenarlo.

·  El apropiarse de su proceso educativo, y los resultados informativo-formativos es responsabilidad principal de cada uno.
Sin embargo, participar en una comunidad de aprendizaje hace a cada uno co-responsable del aprendizaje de los otros. No es posible que uno aprenda solo, ni a costa de los demás (porque no es verdadero aprendizaje), y menos es posible no aprender, si la comunidad va resolviendo conscientemente la problemática a la que se enfrenta (en todo caso no es parte de ella). 

o   Es posible hacer propio el aprendizaje cuando ayuda a la vida concreta.
Ésta es su principal motor, aunque no se agota lo aprendido en lo particular e inmediato. Teoría y práctica tienen sentido, en cuanto se integran a la forma personal de habérselas con la realidad. El hacer consciente el proceso de aprendizaje hace posible la generalización del conocimiento adquirido. El superar una situación problemática conscientemente, posibilita cada vez más a la persona, para resolver nuevas condiciones conflictivas que pudieran derivarse de la actual. Por ello el aprender, y saber cómo se aprende, permite que la educación continua sea posible, aunque haya desaparecido la comunidad educativa donde se adquirieron esas capacidades (auto)didactas.

Las características de una comunidad de aprendizaje son:
o   Es una verdadera comunidad.
Para que el grupo sea una comunidad de aprendizaje, debe facilitar/problematizar el proceso de cada elemento, de tal manera que el resultado integral excede a los progresos particulares juntos. El intercambio de información, reflexión, respeto y recursos educativos, puede potenciar los esfuerzos individuales.
o   El profesor es un facilitador del proceso de aprendizaje personal y grupal.
Esto no implica que no trabaje, sino que su labor no debe suplantar a los demás miembros de la comunidad, en la responsabilidad de sus respectivos aprendizajes, y del efecto sinérgico total. El profesor también aprende, como los demás, según sus posibilidades y necesidades.
o   No tiene una determinación específica.
 El facilitador no necesariamente tiene que ser el profesor. Puede acceder a ella cualquiera y también promoverla. Ésta puede estar al margen de la institución educativa. Puede no coincidir con la estructura de grados y periodos escolares. Puede participar más de algún maestro.
o   La comunidad de aprendizaje no es una categoría concedida, sino realizada.
No hay elementos externos que le concedan existencia. Puede generarse conscientemente o no, pero debe ser de manera deliberada, construida. Muchas veces los participantes reconocen su presencia, cuando la comunidad ha desaparecido tiempo atrás. Se le reconoce más por los frutos que ha dejado.
o   La comunidad de aprendizaje no es sólo un grupo, es equipo.
Esto no significa dividir equitativamente la labor en unidades aisladas y egocéntricas. Es usar plenamente de las capacidades diversas (en cualidad y cantidad) de cada quien, para que los demás se beneficien con sus resultados. El trabajo de unos no suple el de otros. Hay interdependencia. Los frutos y los fracasos son de todos.
o   No todos trabajan igual ni tampoco aprenden igual.
 No hay necesariamente una relación directa entre la labor empeñada y el aprendizaje logrado (sería una metafísica de la retribución, poco real). En principio los hombres son iguales, pero en efecto no pueden, ni deben, serlo. La dignidad igualitaria de los seres humanos se realiza individuadamente en cada persona. El contenido de esa realización difiere según la vaya deseando y construyendo responsablemente cada uno. En la misma situación, no todos tienen el mismo lugar ni postura. No todos desean lo mismo. No todos tienen las mismas posibilidades, ni necesidades. La uniformidad no es un objetivo común. La posibilidad del trabajo en equipo necesita de no desear ingenuamente una equidad superficial. 

o   Una comunidad de aprendizaje es ideal, es efímera, es dinámica, es responsable (colectivamente).
    • Ideal.
      Es ideal, vivida realmente. La conforman quienes participan. Es imposible terminar de construirla, pero se puede avanzar bastante cuando los elementos disfrutan y se hacen personas, en el intento.
      No llegar a la meta planteada no justifica el abandonar su búsqueda (a menos que no se quiera confesar las verdaderas motivaciones de no participar).
    • Efímera.
      Surge en un tiempo y lugar específicos. No sólo cambia si hay diferente composición de participantes. Es nueva si los intereses y deseos cambian, y eso necesariamente ocurre, porque ocurre en una realidad y situaciones variantes.
    • Dinámica
      En cuanto cambia la situación que genera la necesidad de aprendizaje, la comunidad es otra. Una comunidad de aprendizaje posibilita otra(s) formas de organización, es un continuo generar/extinguir, no automática sino deliberadamente.
    • Responsable.
      El intentar una comunidad de aprendizaje posibilita la formación de otras. Los que participan no quedan igual. Asimismo, el fracaso de una de ellas, imposibilita otras en el futuro. Es responsabilidad colectiva, porque la comunidad no es un ente, sino la relación estructurada y relativa de quienes la forman
Las técnicas que pueden facilitar este método propuesto son:
    • Formar equipos de investigación, proceso y socialización delo logrado.
    • Organizar seminarios donde se discute sistemáticamente un material común analizado por cada uno en lo individual.
    • Que la práctica de la destreza informática vaya formando mini-expertos en el grupo, sobre los temas de interés individual, quienes aportan sus conclusiones, intuiciones y visiones complexivas a la comunidad.
    • Análisis de material común, a fondo, desde la especialidad de cada uno.
    • Simposiums de discusión y debate donde se sintetiza el esfuerzo de aprendizaje de toda una unidad (convenida con anterioridad) de estudio. Estas reuniones son muy convenientes en ambiente festivo, para ayudar a cerrar el proceso grupal.
    • Armar cuerpos teóricos, desde distintas corrientes de pensamiento, ante un problema y/o situación común, para construir en común la visión integral del fenómeno, así como crear convenientemente alternativas personales y grupales ante el asunto.
    • Analizar productos culturales a fondo, con una combinación de métodos y técnicas, para que cada miembro tome su postura responsablemente, y si se dan consensos o diferencias, notar civilizadamente los fundamentos de los mismos.
    • Comentar las noticias de la semana/mes/temporada, a la luz de lo estudiado y aprendido durante el curso/unidad/semana etc.
    • Discutir con límites convenidos previamente para mejorar la capacidad de síntesis, escucha, fundamentación y acuerdo de las personas y el grupo.
    • Exposición de casos, teorías, resenciones etc. Que haya logrado alguno de los miembros de la comunidad, o alguien que desee compartirlo con ella.






1 comentario:

  1. Falta fomentar este tipo de comunidades, donde seguramente las relaciones sociales se hacen más solidas y el compartir es el alisciente para seguir adelante.

    ResponderEliminar