Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 24 de octubre de 2012


“SOLO EN LA COMUNIDAD QUE CULTIVAS VALORES PROSPERA LA EDUCACION”

KANT
En la actualidad los valores morales, éticos, religiosos, etc., van perdiendo peso, en cuanto avanza el tiempo y es que en la actualidad principalmente en la etapa de la adolescencia es donde se van deteriorando, es por eso que este trabajo para el blog de mi grupo es referente a los VALORES, y principalmente para que mis alumnos cuando tengan la oportunidad de verlo lo lean y sea útil este material para su formación académica y personal, para el día de mañana sean hombres cabales, provechosos y buenos ciudadanos.

“VALORES”
¿Sabes a qué se refiere la palabra valor?
Esta encierra varios significados. Con ella te puedes referir al dinero, esto es, al valor útil; además, puedes aludir a la importancia de la salud, es decir, al valor vital, el cual implica que estés sano y fuerte; en otro contexto, te puedes referir al valor piadoso, el cual se refiere al valor religioso o sagrado.
También puedes aludir al valor de tu libro o al de alguna prenda de vestir, en ambos casos, este se refiere a los precios comerciales de los artículos referidos. Así mismo, puedes hablar del valor de una persona como ser humano, de su dignidad y de su conducta cívica y ética, en cuyo caso aludes a los valores espirituales.
Los valores espirituales pueden ser: Morales, los cuales implican lo justo y lo bueno; intelectuales, cuando se refieren a lo verdadero y lo evidente, y estéticos, siempre y cuando aludan a lo bello.
Como podrás darte cuenta, en todos los casos el termino valor alude a ciertas cualidades de las personas, de sus actividades, realizaciones o aspiraciones; sin embargo, en todos los casos etas cualidades solo pueden ser descubiertas y destacadas por la actividad cultural y social de la persona.
Los valores por lo antes expuesto, son dignidades de las cosas, de las actividades, así como de las creaciones de las personas y, particularmente, de las propias personas, que se hacen patentes a través de la actividad cultural.
Ahora bien, la familia y la escuela son las instituciones más relevantes del hombre y son fundamentalmente instituciones de comunicación. En ellas aprendes valores, de lo contrario no es comunicación.
Los valores se transmiten primero en la familia y luego en la escuela; por tanto, la transmisión de valores implica que el educando quiera apropiarse y vivir los valores que, se supone, ¡padres y maestros somos portadores! La comunicación entre los miembros de la familia y la escuela es interna; esta deberá ser estructurada en forma adecuada al pasar a los hijos o alumnos, de tal suerte que reciban esta valiosa ayuda para lograr su formación integral.
Así los valores intelectuales se nos presentan como verdad y con acierto. Los valores morales se nos imponen como deberes u obligaciones. Al referirnos a valores de la convivencia aludiremos en principio a las condiciones y disposiciones del individuo que los hacen posible, así como a la formación ciudadana que requieres para inculcarte valores cívicos.

1 comentario: