Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

El signo lingüístico


El signo lingüístico.


     -La importancia del significado en la comunicación.
    - Estructura del signo lingüístico.

De todos los signos que usa el hombre para transmitir sus mensajes, el más importante y accesible para la comunicación humana es el signo lingüístico. Nosotros hablamos, nos comunicamos con nuestros semejantes, combinando algunos signos lingüísticos, encadenándolos unos detrás de otros, formando signos lingüísticos cada vez más complejos, que es lo que se llama cadena hablada.
Por ejemplo: Perro……………… es un signo.
                        El perro…………... es un signo más complejo.
                       El perro muerde......  es un signo más complejo aún.
                       El perro ladra mucho….es un signo más complejo todavía.

En todo signo lingüístico se han de dar dos planos: el plano del contenido y el plano de la expresión. O sea que no hay expresión sin contenido, ni contenido sin expresión.
El signo lingüístico es arbitrario, es decir que los hablantes de un idioma se han puesto de acuerdo en la expresión que han de dar a cada contenido. Por ejemplo al perro se le llama perro y al gato se le llama gato, porque se ha convenido que así se haga.
El signo lingüístico es articulado, es decir que se compone de partes más pequeñas y que es descomponible.

El signo lingüístico es la combinación de un concepto  (significado) y de una imagen acústica (significante) que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.

IMPORTANCIA DEL SIGNIFICADO EN LA COMUNICACIÓN.

Significante y significado.- El signo lingüístico adopta y proviene de la combinación de significante y significando, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.
 El significante.- Del signo lingüístico es una " imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión.
 El significado.- Es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.



2 comentarios:

  1. tengo problemas con mi cuenta, dice que esta sin conexion. hay todo esto es un desmadre!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El significado y el significante... siempre de la mano, muy interesante Cesar... saludos.

    ResponderEliminar