Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

Adolescentes y la internet




Adolescentes y  la internet: los usos y la apropiación del medio como un fenómeno generacional (resumen).[1]

Alejandro Antonio Corvera Sánchez

 

Introducción

En la Actualidad, la relación entre las redes de comunicación como lo es la Internet, y la educación parece estar estrechándose gracias a que los individuos tienen acceso a múltiples fuentes de información y a que este permite la posibilidad de “compartir” experiencias entre los usuarios. La inserción de la Internet dentro del ámbito académico significa un cambio radical entre las formas de educar del pasado y las del presente.
De acurdo con Aparici (2000), pareciera que excite una  tendencia a considerar a la Internet como un medio que permitirá superar todas las fallas que se presentan en la educación, pero para garantizar la horizontalidad del mensaje es necesario que los usuarios, desarrollen de forma previa, una estrategia comunicativa participativa. Además, el exceso de  información no deviene, forzosamente  en mejor información, es necesario poner en práctica modos y formas de seleccionar y evaluar la información que se encuentra.   Esta tecnología no genera el bien por sí misma, sino que  será el uso.

Cabe mencionar que la Internet no fue creada con e objeto de ofrecer una tecnología para la educación, es hasta ahora que se le encontró un uso compatible con las formas de aprendizaje y enseñanza. Es un medio de información y documentación. La introducción de la Internet a la escuela puede acarrear  consecuencias positivas si permite a las generaciones jóvenes, por la atracción de la modernidad tecnológica, acercarse a la trasmisión de conocimientos y favorecer el deceso de conocer.

El uso de Internet como un fenómeno generacional.

La Internet es un medio más para los jóvenes, se ha hecho suya, pero a la vez la inserción de la red en sus prácticas cotidianas les representa incertidumbre ya que integra elementos novedosos para ellos. Para los jóvenes que han crecido junto con la evolución de la Internet, la rapidez ha sido un factor clave en la apropiación del medio.

La investigación con los estudiantes de secundaría indica que ellos ven en la Internet características propias de su edad, una generación veloz para lo que todo o casi todo es posible gracias a la llegada de un recurso en que los contenidos no son lineales ni horizontales, pues ellos mismos pueden ser  emisores. Los jóvenes viven el presente como les han dicho que deben vivirlo, lo cual implica la incorporación de la  Internet en sus vidas, aprovechando el medio para la elaboración de sus deberes escolares. Los usos sociales de la Internet entre jóvenes se diferencian de los posibles usos de los adultos. Los padres de familia aprecian a la red como una fuente de conocimientos útiles y necesarios para los hijos. Los niños y jóvenes son los destinatarios principales.

Los Adolescentes y los usos de la Internet

Las actividades realizadas en la Internet más representativas ara los alumnos y de uso frecuente  a fin de generar categorías y tipología de usos:
a)     Intercambio de correos electrónicos
b)     Empleo de salas de chat y mensajeros instantáneos
c)     Descarga de archivos de audio, vídeo, e imágenes
d)     Juegos en línea
e)     Búsqueda temáticas
f)      Consulta de publicaciones periódicas como diarios y revistas.

El uso del correo electrónico: 
1.- Comunicativo: Para mantener las relaciones (amistosas, amorosas, familiares) lejanos.
2.- Informativo: Para informar de actividades (Tareas a entregar, citas etc.)
3.- Normativo: Para regular la entrega de trabajos
4.-Entretenimiento: Para enviar y recibir correos electrónicos con contenidos diversos.

Es importante señalar que el intercambio de correos electrónicos es más frecuente entre las mujeres que los hombres. Y el empleo de las salas de chat y mensajeros potencia la comunicación entre amigos, compañeros y familiares que se encuentran en  otras ciudades. La posibilidad de comunicación sincrónica les facilita a los adolecentes organizarse para la elaboración de sus tareas y trabajos escolares.

Los jóvenes diferencian los usos de las páginas web y los dividen en tanto las posibilidades de los contenidos  y sus fines:
·       De entretenimiento: acceso a paginas de deportes, música, bandas, artistas, chistes , caricaturas, moda, ciencia ficción, etcétera.
·       De documentación: acceso a páginas con fines específicos  vinculados a sus labores escolares (empleo de buscadores).

Es necesario señalar que los usos de la Internet, a partir de os discursos de los jóvenes, están interrelacionados unos con otros, es decir, los fines de entretenimiento comunicativos y de consulta son concebidos como partes de un todo, ya que van integrando al medio. La posibilidad de realizar diferentes actividades a la vez, funciones que pudieran ser antagónicas como buscar contenidos para la elaboración de trabajos escolares y jugar en línea o platicar dentro del mismo equipo de computo, es una característica única de la Internet.

Limitantes y conflictos: desarrollo de estrategias por parte de los jóvenes

Para los jóvenes que usan la internet no hay obstáculos, más que dificultades hay soluciones. Ellos saben cómo encontrar lo que buscan, se las ingenian para llegar por las turas navegadas, como un método de ensayo y error que les ha funcionado. Su primer acercamiento a la red fue de manera empírica y es así como realizan todas sus operaciones. Las expectativas que tienen de la red les influyen para seleccionar a este recurso como su principal herramienta de apoyo en los deberes académicos en sustitución de otros medios como los impresos o los audiovisuales.

La aportación de la Internet entre adolescentes estudiantes

Toda interacción con el medio reportada por los sujetos consultados habla de una generalización de usos entre los adolecentes investigados. Si bien todos pertenecen a un mismo entorno urbano y muestran diferencias socioeconómicas significativas dentro del rango de escuelas públicas y privadas, es necesario reconocer que la apropiación y el uso de esta  herramienta muestra elementos en común entre todos los grupos estudiados. La diferencia sólo se  aprecia en la frecuencia de interacción con la red.

Los jóvenes, antes de la llegada de la Internet, no escribían tanto – ni siquiera en la computadora- como dijeron hacerlo en el presente. Al comunicarse con interlocutores sin rostro, recibiendo solo respuestas de texto – a diferencia de la comunicación telefónica que implica elementos como la entonación- se ven obligados  utilizar signos que indican sentimientos o estados de ánimo, pero sobre todo ponen a  prueba su capacidad de expresión escrita.

Los jóvenes saben de los usos  educativos  del medio, pero ellos los relegan a las categorías vinculadas con las acciones de búsqueda temáticas con fines académicos. Es decir, asocian los fines de las actividades con el tipo de uso que le otorgan a la red.
·    Comunicativos: Vinculados exclusivamente con el intercambio de correos electrónicos y con “chatear”
·       De entretenimiento: El accedo a archivos de audio y video , así como páginas con contenido de interés particular.
·       Educativos: referentes a las actividades de documentación.

El caso de la red es el de una herramienta versátil que permite a los usuarios que  aprendan, se entretengan y se comuniquen de otras formas, diferentes a las que se venía practicando antes de la llegada de las redes  comunicativas. La internet educa y de ella aprenden los adolescentes en cualquier momento, pues los contenidos académicos ya no están limitados al ámbito escolar. Orozco (2001).

Los resultados de la investigación indican que los adolecentes no están preparados para el uso de la Internet,  pues ellos mismos se han ido formando y han construido sus propias estrategias. En el caso de la escuela es similar. A los directivos y profesores les falta conocimiento sobre la red, pero más que un uso operativo, sería pertinente plantear la educación para la Internet, en la que se apuesta por la alfabetización digital, evitando que los jóvenes  y adultos se acerquen al medio “…… solo para cumplir con tareas elementales y rutinarias”.



[1] Extraído de  Alejandro Antonio Corvera Sánchez, “Adolecentes y  la internet: los usos y la apropiación del medio como un fenómeno generacional”, en Delia Crovi Druetta / Francisco Hernández Lomelí (Cordinadores), Internet y televisión. Una mirada a la interculturalidad, Universidad de Guadalajara / Ciudad Zapopan / Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, 2004, 151 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario