Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012

Derechos Sexuales


CARTILLA DE LOS DERECHOS SEXUALES 
DE LAS Y LOS JÓVENES

1.- Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y sexualidad.
·         Existen diversas formas de vivir la sexualidad
·   Tengo derecho a que se respeten las decisiones que tomo sobre mi cuerpo y mi vida sexual.
·         Soy responsable de mis decisiones y actos.
·    Nadie debe presionar, condicionar ni imponer sus valores particulares sobre la forma en que decido vivir mi sexualidad.

2.- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual.
·         El disfrute pleno de mi sexualidad es fundamental para mi salud y bienestar físico, mental y social.
·         Tengo derecho a vivir cualquier experiencia o expresión sexual o erótica que yo elija, siempre que sea lícita, como práctica de una vida emocional y sexual plena y saludable.
·         Nadie puede presionarme, discriminarme, inducirme al remordimiento o castigarme por ejercer o no actividades relacionadas con el disfrute de mi cuerpo y mi vida sexual.

3.- Derecho a manifestar públicamente mis afectos.
Las expresiones públicas promueven una cultura armónica efectiva y de respeto a la diversidad sexual.
·         Tengo derecho a ejercer mis libertades individuales de expresión, reunión e identidad sexual y cultural, independientemente de cualquier prejuicio.
·     Puedo expresar mis ideas y afectos sin que por ello nadie me discrimine, coarte, cuestione, chantajee, lastime, amenace o agreda verbal o físicamente.

4.- Derecho a decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad.
·         En la actualidad existen varios tipos de familias, uniones y convivencia social.
·         Tengo el derecho de decidir libremente con quién compartir mi vida, sexualidad, emociones y afectos.
·         Ninguna de mis garantías individuales debe ser limitada por esta decisión.
·         Nadie tiene derecho a obligarme a contraer matrimonio o a compartir con quien yo no quiera mi vida ni mi sexualidad.

5.- Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada.
·         Mi cuerpo, mis espacios, mis pertenencias y la forma de relacionarme con las y los demás son parte de mi identidad y privacía.
·         Tengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo el sexual.
·         Sin mi consentimiento, ninguna persona debe difundir información sobre aspectos sexuales de mi vida.

6.- Derecho a vivir libre de violencia sexual.
·         Cualquier forma de violencia hacia mi persona afecta el disfrute pleno de mi sexualidad.
·         Tengo derecho a la libertad, a la seguridad jurídica, a la integridad física y psicológica.
·         Ninguna persona debe acosar, hostigar, abusar o explotarme sexualmente.
·         El Estado debe garantizarme el no ser torturada(o) ni sometida(o) a maltrato físico y psicológico, abuso, acoso o explotación sexual.

7.- Derecho a la libertad reproductiva.
·         Las decisiones sobre mi vida reproductiva forman parte del ejercicio y goce de mi sexualidad.
·         Como mujer u hombre joven tengo derecho a decidir, de acuerdo con mis deseos y necesidades, tener o no hijos, cuántos, cuándo y con quién.
·         El Estado debe respetar y apoyar mis decisiones sobre mi vida reproductiva, brindándome la información y servicios de salud que requiero, haciendo efectivo mi derecho a la confidencialidad.


8.- Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad.
·         Las mujeres y los hombres jóvenes, aunque diferentes, somos iguales ante la ley.
·         Como joven, tengo derecho a un trato digno y equitativo, y a gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal integral.
·         Nadie, bajo ninguna circunstancia, debe limitar, condicionar o restringir el pleno goce de todos mis derechos individuales, colectivos y sociales.

9.- Derecho a vivir libre de toda discriminación.
·         Las y los jóvenes somos diversos y, por tanto, tenemos diferentes formas de expresar nuestras identidades.
·         Tengo derecho a que no se me discrimine por mi edad, género, sexo, preferencia, estado de salud, religión, origen étnico, forma de vestir, apariencia física o cualquier otra condición personal.
·         Cualquier discriminación atenta contra mi dignidad humana.
·         El Estado debe garantizarme protección contra cualquier forma de discriminación.


10.- Derecho a información completa, científica y laica sobre sexualidad.
·         Para decidir libremente sobre mí vida sexual necesito información y formación.
·         Tengo derecho a recibir información veraz, no manipulada o prejuiciada.
·         Los temas relativos a la información sobre sexualidad deben incluir todos los componentes de ésta: el género, el erotismo, los vínculos afectivos, la reproducción y la diversidad.
·         El Estado debe brindar información laica y científica de manera continua conforme a las necesidades particulares de las y los jóvenes.

11.- Derecho a educación sexual.
·         La educación sexual es necesaria para el bienestar físico, mental y social, y para el desarrollo humano; de ahí su importancia para las y los jóvenes.
·         Tengo derecho a una educación sexual sin prejuicios, que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura del respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la equidad.
·         Los contenidos sobre sexualidad en los programas educativos del Estado deben ser laicos y científicos; adecuados a las diferentes etapas de la juventud y contribuir a fomentar el respeto a la dignidad.

12.- Derecho a servicios de salud sexual y reproductiva.
·         La salud es el estado de bienestar físico, mental y social de las personas.
·         Tengo derecho a recibir servicios de salud sexual gratuitos, confidenciales y de calidad.
·         El personal de los servicios de salud pública no debe, bajo ninguna condición, negarme información o atención y no deben estar sometidas a ningún prejuicio.

13.- Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad.
·         Como joven puedo tener acceso a cualquier iniciativa, plan o programa público que involucre mis derechos sexuales y expresar mi opinión sobre los mismos.
·         Tengo derecho a participar en el diseño, implantación y evaluación de políticas públicas sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva; a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones públicas que construyan y promuevan los espacios y canales necesarios para mi participación, asimismo, a asociarme con otras (os) jóvenes para dialogar, crear y promover acciones propositivas para el diseño e implantación de políticas públicas que contribuyan a mi salud y bienestar. Ninguna autoridad o servidor público debe negarme o limitarme, de manera injustificada, la información o participación referente a las políticas públicas sobre sexualidad.
















2 comentarios:

  1. Muy interesante tu información, como individuos tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que compartimos esta información, así también conocemos los derechos..

    ResponderEliminar