Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 23 de octubre de 2012

Educación y desarrollo humano.




¿Qué es el desarrollo humano?


En el artículo que leí se menciona que el  programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo Humano, dice que el desarrollo humano es como un proceso que conduce al mantenimiento y ampliación de las oportunidades de las personas en todas las esferas, dese que las opciones se crean y recrean con la expansión de las capacidades humanas y claro con su aprovechamiento.

Considera que se tienen otras opciones importantes para el crecimiento humano  como: la economía social y cultural, la libertad política, la igualdad de  oportunidades para producir o crear, el respeto por si mismo, el vivir los derechos humanos y el pertenecer a una sociedad.
Se reconoce al Desarrollo Humano como un nuevo paradigma analítico y propositivo, por medio del cual la vida en comunidad se revolara y aumenta las capacidades de las personas, se considera también como una propuesta ética con diferentes limites en el proceso de construir una nueva sociedad.
¿Cómo se mide el desarrollo humano?

Dice que se concibe como un indicador conformado por tres elementos: La longevidad, se mide a través de la esperanza de vida al nacer teniendo un valor máximo de 85 años y mínimo de 25; otro es El Logro Educacional, este se mide por la alfabetización de adultos donde el valor mínimo es 0 por ciento y el máximo el 100 por ciento; desde 1991 se mide por el promedio de años de escolaridad y al igual 0 por ciento es el valor mínimo y 100 por ciento el máximo. Por ultimo el nivel de vida  en este el PIB anual per cápita debe ser de 100 dólares mínimo, y 400 como máximo. Estos elementos básicos permiten una escala lineal, que indica la distancia socio-económica

Aquí se menciona que el IDH es una medida perfecta que cunado el ser humano cuenta con los tres elementos, entonces esta en condiciones de adquirir lo que quiera y de aprovechar diferentes opciones.

¿Cuál es el panorama actual del Desarrollo Humano en Mexico?
El artículo dice que a nivel mundial los 32 estados que integran México ocupan un lugar de entre el 23 al 103, esto nos indica que existe una gran desigualdad dentro del país.

¿En cuáles aspectos  del Desarrollo Humano pretende participar el nuevo gobierno?
Dice que pretende remover reformas que surgen de la demanda de los mexicanos:Busca obtener logros y resultados del avance democrático entre la sociedad.
Pretende reducir la pobreza aplicando programas así como la igualdad entre la sociedad. 
Pretende cambios en la educación para asegurar una formación del capital humano, en todos sus aspectos, pretendiendo también lograr la equidad.

Habla de garantizar el crecimiento, ofreciendo estabilidad económica así como evitar la emigración de nuestro país en busca de mejores oportunidades.
Se propone descentralizar las facultades de poder y de los recursos federales, para dar mayor fuerza a los estados, de los estados a los municipios y de estos a las comunidades para que cada comunidad utilice sus propios recursos.

Todo esto son proyectos o propósitos del gobierno que no siempre o al menos no en todos los lugares se cumplen en beneficio de la sociedad, en todos los campos se introduce el abuso por parte de quienes representan la autoridad.

Rendimiento y transparencia de cuentas es otra de las reformas, pretendiendo terminar con la corrupción, abatir la inseguridad y la impunidad garantizando una vida tranquila dentro de la sociedad en que cada individuo se desarrolla.

En las comunidades rurales ofrece apoyos de producción, generando así la riqueza entre campesinos, pone a la educación como lo mas esencial para el desarrollo, considerándola como una inversión.

Permite a las comunidades universitarias que realicen reformas para preservar la excelencia. Promover profesiones superiores que incluyan nuevos conocimientos relacionados con el avance científico y tecnológico, pretende ofrecer educación con formación de valores y equidad  a todos los mexicanos.

Existe un Plan Nacional de Desarrollo que se basa en tres temas:
-       Orden y respeto
-       Desarrollo humano
-       Crecimiento con calidad

¿Cómo participa el sector educativo en el Desarrollo Humano?
Por medio de estadísticas demuestran grandes problemas de analfabetismo, deserción, rendimiento escolar, ausentismo, etc., como consecuencia de mala distribución de la riqueza, perdida de valores, la pobreza y los bajos promedios de escolaridad, por lo que es necesario comprometernos más.

¿Cuál es el compromiso que se adquiere al adoptar el Desarrollo Humano como Meta?
En primer lugar el sensibilizarse con la presencia de otras personas non necesidades y posibilidades especiales, a las que se debe respetar como seres humanos..

Participar en la preservación del entorno ecológico, ser productivo en el trabajo, cumplir con responsabilidad en lo que toca hacer, cuidar de nuestra salud, respetar a los demás y exigir ser respetados conociendo nuestros derechos humanos, participar activamente en todos los procesos educativos y transmitir nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario