Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012


“LA TOLERANCIA TE PERMITE EVITAR FRICCIONES Y CONVIVIR EN ARMONIA CON LOS DEMAS”


“LA TOLERANCIA”


Este valor conlleva el respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás aun cuando sean contrarios a las nuestras, por ejemplo el respeto y tolerancia hacia otras culturas. El equivalente de la tolerancia es aceptar cosas que no te gustan tal como son; de ahí que la práctica de la tolerancia implique que te esfuerces en aceptar lo que a otros les agrada para evitar fricción y convivir en armonía con los demás.

Al practicar la tolerancia puedes ser flexible. A determinadas personas les resulta difícil tolerar algún cambio; por ello, quieren que las cosas se hagan como ellos desean. Les desagrada el exceso de calor o frio, no les gustan ni el ruido ni el silencio y se impacientan si algo no resulta en la medida de sus deseos.

Al practicar la tolerancia no debes esperar que otros piensen y actúen como tu ni que tengan tú misma opinión. Acepta las diferencias. No concedas demasiada importancia a las faltas cometidas por terceras personas, especialmente dentro de tu propia familia.

Practicar la tolerancia implica distinguir lo que es importante de aquello que no lo es. Asimismo, conviene que adoptes una actitud analítica y de buena disposición ante las faltas de otros, especialmente de tu familia, aun cuando no coincidan con tus ideas. Acepta las diferencias que no puedes cambiar.


 ACTIVIDAD


* Ejemplifica el valor de la tolerancia, escribiendo cinco experiencias recientes del ámbito escolar.
* Ahora anota cinco ejemplos de tolerancia en el ámbito familiar.
* Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo se respetan las diferencias en el salón de clase?
b) ¿Qué estrategias establecerías para identificar los disensos y para construir consensos?
c) ¿Cómo piensas ejercer la tolerancia en tu próximo evento escolar?

2 comentarios:

  1. Muy importante.. Ya que sólo así se puede generar el respeto. Saludos Sol..

    ResponderEliminar
  2. Es un valor que diariamente debemos poner en práctica.

    ResponderEliminar