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martes, 23 de octubre de 2012

Centro de atencion Temprana

Centros de estimulación temprana: ir a fin de la pagina.
…Alma Rosa Ramírez Morales…
Mitos y realidades
A partir de 1975, aproximadamente, se abrieron en México algunos espacios dedicados a ofrecer estimulación temprana, sin embargo hoy en día existen muchos centros de este tipo a lo largo de todo el país. Pero, ¿es realmente estimulación temprana lo que reciben los niños?
MITO#1: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA SIRVE EXCLUSIVAMENTE PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE DESARROLLO. MITO#2 LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA TIENEN EL PROPÓSITO DE HACER NIÑOS GENIOS. MITO #3:- LOS NIÑOS QUE ASISTEN A CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA SE VUELVEN “HIPERACTIVOS”.
La estimulación temprana surge en la década de los 60’s a raíz de una serie de investigaciones realizadas con niños que presentan diversas alteraciones y trastornos en su desarrollo y para lo cual se establece un programa terapéutico que les permitiera recuperar y habilitar patrones para adaptarse funcionalmente a la vida. Después de observar los resultados con estos niños, y con base en otros estudios sobre el desarrollo infantil, los programas de estimulación temprana se adoptan para todo tipo de niños. Actualmente se concibe a la estimulación temprana como; “el conjunto de medios, técnicas y actividades que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.” Si bien los niños que tienen algún tipo de trastorno requieren de un programa de intervención temprana terapéutico y personalizado, los niños con un desarrollo “normal” reciben grandes beneficios a través de las actividades y experiencias que ofrece un programa de estimulación temprana bien fundamentado. Para que un niño sea capaz de asimilar y dar respuesta a un determinado estimulo, es necesario que tenga un cierto nivel de madurez en su cerebro, su sistema nervioso y en otras partes del cuerpo. Es el propio niño quien va marcando la pauta y el ritmo de su aprendizaje el cual no puede acelerarse porque al no ver sensibilidad al estimulo, este paso desaparecido un buen programa de estimulación temprana, con personal capacitado, es el desarrollo infantil debe saber reconocer los momentos, sensibles en los que el niño puede aprovechar ciertos estímulos y ofrecerlos al responder a su necesidad, de estimulación se desarrolla las capacidades naturales del niño con el fin de que logre el éxito en cada etapa del proceso. De esta manera, se consolida su aprendizaje y puede ser capaz de aprender aspectos de mayor complejidad, pero siempre respetando su ritmo de desarrollo. Por ejemplo, no se trata de que un niño de dos años aprenda a leer y escribir porque aun no tiene la madurez para hacerlo; sin embargo, los programas de estimulación a través de actividades que motivan la discriminación visual, la coordinación, y el barrido visual, están favoreciendo habilidades previas y necesarias que permitirán que el aprendizaje de la lecto- escritura sea exitosa cuando esté listo para hacerlo. Una buena estimulación puede evitar que se den problemas como la dislexia. Una de las características de los niños es su tendencia natural hacia las actividades sensoriales y de movimiento, debido a su curiosidad innata por conocer el mundo que los rodea. ¡Como es! ¡A que sabe!, ¡Como se siente!, ¡Como suena! Etc. Su principal herramienta de conocimiento es su cuerpo de ahí que todo lo toca, la chupan y lo avientan. Conforme avanzan a su desarrollo motriz. Los vemos gateando, corriendo, saltando, trepando. Todas estas actividades le proporcionan mayores experiencias en las cuales va aprendiendo, y aumentado su curiosidad por conocer y saber mas y más. En los centros de estimulación temprana, se favorece esta curiosidad a través de la exploración, sensorial, y se motiva la actividad motriz, para el desarrollo de habilidades propias y necesarias para un sano desarrollo. Se canaliza su energía por medio de un programa de actividades diseñadas para que de ellas aprenda algo nuevo y útil son niños más curiosos, más deseosos, de aprender y más activos en el amplio sentido de la palabra. La hiperactividad es una disfunción del sistema nervioso central. Son embargo, habla de un niño activo es hablar de un niño sano y feliz.
Bibliografía:-- Revista Gente Saludable.
Espero sus comentarios, porque me costo trabajo escribir tanto jejej saludos.
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2 comentarios:

  1. Tu publicación me parece interesante.

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  2. Las estimulacion temprana tema muy interesante, que claro que es de gran ayuda para los pequeñines
    y les ayuda a desarrollar varias habilidades.

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