Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 24 de octubre de 2012


“CONDICIONES Y DISPOSICIONES DEL INDIVIDUO QUE POSIBILITAN LA CONVIVENCIA”

La primera condición que te puede posibilitar la convivencia con las personas que se encuentran en tu entorno es tu propia identidad; por lo tanto, reflexiona y contesta con imaginación las siguientes preguntas explicando el porqué de las respuestas.

*Si fueras una escuela, ¿Cómo te gustaría ser?
¿Por qué?
* Si fueras un árbol, ¿Cuál te gustaría ser?
¿Por qué?
* Si fueras un ave, ¿Cuál te gustaría ser?
¿Por qué?
* Si fueras un personaje celebre, ¿Quién te gustaría ser?
¿Por qué?
* ¿consideras que a alguien le gustaría ser como tú?
¿Por qué?
* ¿te agrada ser cómo eres?
¿Por qué?
* Te gustaría cambiar tu modo de ser?
¿Por qué?

Un ser humano puede plantearse dos preguntas fundamentales: ¿Quién soy?, y ¿para qué vivo? Cada uno debe encontrar sus propias respuestas.
Así, tú no eres la escuela, el árbol o el ave con los que te identificas, eres mucho más… Eres un ser único e irrepetible; eres, asimismo, un ser que debe afrontar todas las situaciones que te depare el destino con dignidad, esto es. Comportándote con decoro; eres un ser que debe adoptar una actitud de integridad, actuando siempre de manera recta e intachable.
Existen también otros valores y disposiciones individuales que debes desarrollar para poder
convivir en armonía con las personas de tu entorno; por ello, en principio nos referimos a la tolerancia, esta radica en respetar las opiniones y costumbres de los demás.
No menos importante es poseer un espíritu de cooperación, esto es, tu colaboración hacia las personas que forman tu entorno y con quienes pretendes alcanzar un fin común. Otro importante valor es la reciprocidad, es decir, tu correspondencia mutua con otra persona.
La responsabilidad requiere que te obligues a responder ante ciertos actos o errores, o bien, por alguna persona; de ahí que debas tener especial cuidado y atención en lo que haces o decides.
Ahora nos referimos a los valores cívicos y a la formación ciudadana; por tanto, te cuestionaras ¿Qué son los valores cívicos?, y ¿a qué se refiere la formación ciudadana?
Los valores cívicos son aquellos que corresponden al valor clásico es decir, el bien; ellos son: libertad, igualdad, equidad, justicia, respeto, tolerancia, solidaridad y responsabilidad, los cuales nos conducen a desarrollar las cualidades del ciudadano que cumple con sus obligaciones con la comunidad.
La formación ciudadana es aquella que recibes en la escuela, la cual tiene por objeto precisamente fomentar los valores cívicos que te permitirán convivir en armonía con la sociedad.

1 comentario:

  1. Y falta que nuestros niños y adolescentes tomen conciencia y tengan muy en alto nuestros valores c{ivicos.. saludos.

    ResponderEliminar