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miércoles, 24 de octubre de 2012

FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA



FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA Y SU TEORÍA EDUCATIVA


De
Tipo de pensamiento respecto a la sociedad
Síntesis de su pensamiento
Educación y sociedad
Augusto Comte
1798 a 1857
La sociedad puede ser epistemológicamente asimilada a la naturaleza.  Dado que ésta se rige por leyes naturales, invariables, independientes a la voluntad humana.
Distingue entre una sociedad estática y una dinámica.  La primera se enfoca en la estructura de la sociedad, los efectos y contraefectos de las partes que la integran.  La segunda y más importante para Comte se enfoca en el progreso natural  de la humanidad hacia la racionalidad centrada en su ley de los tres estados.

Filósofo francés fundador del positivismo. En el contexto de la revolución francesa y su triunfo, busca reformar  a la sociedad tomando como base sólida las ciencias positivas, únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan, no solo la naturaleza, sino nuestra propia historia social. Por ello, crea la física social, que buscaba explicar los fenómenos sociales, así como la física lo hace con los fenómenos naturales, mas tarde llamada Sociología. Palabra híbrida que toma del latín socio – sociedad, y del griego logia –ciencia o estudio.
Considera que las sociedades pasan, al igual que el conocimiento, por tres estadios de maduración: teológico o ficticio, en el que los fenómenos son explicados por poderes divinos, sobre naturales;  metafísico o abstracto, que pretende dar razón a las cosas suponiendo la existencia de entidades abstractas (substancias, causas) y el positivo o científico, qué se limita a estudiar los fenómenos y sus leyes.
La teoría de la educación es sólo la representación positiva de la historia de la humanidad.
La educación no es una función como las demás: constituye el alma misma de la sociedad. Los hombres se conducen en lo esencial de acuerdo con la educación recibida.

La verdadera educación es la humanidad que se eleva en la conciencia de sí misma asumiendo el tiempo que nos ha creado.
Herbert Spencer
1820 a 1903
Realiza una clasificación de  de las sociedades, comienza desde las tribus aisladas primitivas y termina en la sociedad industrial.

La obra de Spencer ha sido considerada dentro de la filosofía positivista.
Influenciado por la teoría evolucionista de Darwin, realiza una analogía orgánica de la sociedad.
La ley de la evolución consiste en que, de la homogeneidad definida o coherente se pasa a la heterogeneidad.
Clasifica a las sociedades en militarizadas e industrializadas.
Militarizada: Posee una organización piramidal, caracterizada por el autoritarismo. La función de la industria es la de servir para la satisfacción de las necesidades del Estado. Se actúa por obligación.
Industrializada: Se da la división del trabajo, la cooperación voluntaria.  Se busca satisfacer las necesidades de los individuos.

La educación debía ser laica y científica.
A medida que la sociedad evolucionara de  conformidad con sus leyes, no habría necesidad de una educación organizada. Incluso en un período de transición, todo lo que puede hacer la educación es retrasar el proceso de cambio social. La teoría de la evolución ofreció a Spencer argumentos convincentes en favor de sus objeciones políticas a la intervención del Estado en la educación.
No compartía el pensamiento de que la educación puede cambiar a la sociedad, pues la evolución es inherente a toda sociedad.
Karl Marx
1818 a 1893
Las sociedades se encuentran en contradicciones diversas que se expresan a través de su lucha de clases, lo que marca su desarrollo histórico.
Cada sociedad, a partir de su modo de producción, tiene sus principales clases: propietarios y no propietarios.
Consideraba que la sociedad estaba determinada por la economía, vista esta como esencia de la sociedad. (Determinismo económico)
En la sociedad precapitalista, el dinero era empleado para satisfacer necesidades, en la capitalista, las mercancías se convierten en el pretexto para hacer circular el dinero, siendo este un fin, no un medio, y finalmente, el comunismo  se centrará en la solución de conflictos sociales.

Creador del materialismo histórico junto con Federico Engels. Representa el pensamiento revolucionario socialista.
El objeto de estudio para Marx es la sociedad, pero en abstracto, sino las sociedades históricas.
El conocimiento científico precisa de concreción histórica.
El método dialectico es una forma dinámica de análisis, según la cual toda la realidad se encuentra en cambio contaste. Dicho cambio opera por la lucha de contrarios en el seno de cada aspecto de la realidad (tesis, antítesis y síntesis).
Criticaba a la sociedad capitalista dado que ésta representaba un nuevo sistema de opresión y explotación de los trabajadores.
Considera al sistema capitalista  como un sistema económico social que está destinado a desaparecer dando lugar a un sistema superior: socialismo.
El marxismo no es solamente una teoría para interpretar a la sociedad, sino que pretende cambiarla.  Llegar a un comunismo en el cual no exista esa relación de explosión del hombre por el hombre.

La educación o sistema educativo es una forma de revolución, y a partir de ésta se empieza a desarrollar el cambio del hombre alienado hacia el hombre total, crear, intervenir en la historia, pensar y actuar para los demás.
La educación es un instrumento en manos de la clase dominante que determina su carácter adecuadamente a los intereses de clase, así como el ámbito que abarca la enseñanza para su propia clase y para las clases oprimidas.
Emile Durkheim
1858 a 1917
Se intereso por el estudio de las bases de la estabilidad social encontrándolas en la moralidad y la religión, esto es en los valores compartido por cada sociedad, dando a la sociedad Cohesión y orden.
Sociedad mecánica: No existe la división del trabajo, existe una conciencia colectiva que regula el pensamiento y las acciones.
Sociedad orgánica: Existe división del trabajo social y predomina la heterogeneidad en las labores desarrolladas, los individuos son más dependientes entre ellos. El ordenamiento está determinado por un fuerte contenido económico y político.
En el paso de la sociedad mecánica a la sociedad orgánica se produce un vacío anómico, que la división social del trabajo logra sólidamente sedimentar.
Considera al suicidio como un producto de cambios sociales.
Sociólogo y pedagogo francés que profesaba un sociologismo radical.
Considera a la sociedad como el eje y el fin de la vida. Menciona que la vida moral nace de la vida común.
Veía la sucesión histórica de las sociedades como las ramas de un árbol.
El objeto de estudio de la sociología habría de ser el hecho social, esto es la conducta colectiva de los distintos grupos sociales que sirve para regular la actuación de cada individuo por medio de la coerción colectiva. Los hechos sociales deben ser tratados como cosas.
La sociología, habrá pues de estudiar en que medida las prácticas y valores sociales o instituciones sociales contribuyen a la cohesión social.
Las sociedades pasan por tres etapas: la mecánica (simple), orgánica (compleja) y las modernas. Conforme las sociedades se hacen más complejas, la división del trabajo es más especializada,  generando individuos interdependientes, por lo que se debe buscar valores que permitan la cohesión social.

La educación tiene un rol eminentemente social, ya que forma un ser social que vivirá en sociedad. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje al ideal del hombre creado por la sociedad.
La educción es la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, en el cual éstos preparan a la próxima generación.
Considera que es necesario conocer la evolución histórica del sistema escolar puesto que éste evoluciona continuamente, para lo cual debe adaptarse al contexto en el que se desarrolla.

Max Weber
1864 a 1920
Su objeto de estudio es la acción social, entendida como una conducta humana que se refiere al estudio de los otros.  El estudio de la acción social requiere el método del tipo ideal, el cual se da por la exageración de uno o varios rasgos que se observaban en la realidad. 

Representa el enfoque subjetivo de la sociología, considerado el padre de la sociología comprensiva.
Distinguió tres tipos de dominación basados en diferentes fuentes de legitimidad. La legal, la tradicional y la carismática. La legal, típica de las sociedades modernas, se manifiesta en el ejercicio de la autoridad mediante el acatamiento de leyes previamente establecidas y aceptadas por los miembros de la sociedad.  La tradicional, está ligada a la creencia en la santidad de los mandatos del poder “señorial”. Se acata a la persona en virtud de una dignidad santificada por una tradición sancionada generación tras generación. En la carismática, funda su influencia en las dotes sobrenaturales de las personas o de las instituciones: por ejemplo el heroísmo.
La educación carismática buscaba cultivar el estilo de vida de un grupo social más o menos cerrado.
La educación que nutre la autoridad tradicional tiene como objetivo la adquisición de las maneras, el porte y los conocimientos característicos del estrato al que se pertenece o al que se quiere llegar.
La educación racional barre tiene como meta la instrucción especializada, funcional y útil.
Georg Simmuel
1958
Concibe a la sociedad como un tejido de interacciones y a la Sociología le toca estudiar la forma en que ocurren y recurren estas interacciones en los diversos períodos históricos y en las diferentes escenarios culturales.
“La sociedad es el nombre de varios individuos conectados entre sí por la interacción constante”.
El acercamiento de Simmel a la Sociología se debe al esfuerzo por rechazar las teorías organicistas de Comte y Spencer.
Su objeto de estudio era la acción social, la sociología se ocupa del comportamiento normativamente regulado.
La ciencia debe estudiar dimensiones o aspectos de fenómenos en lugar de totalidades globales.
Prefirió investigar los modelos de interacción entre los individuos que están debajo de las formaciones sociales más grandes, correspondiendo lo que hoy llamamos microsociología.
El hombre es determinado y al mismo tiempo está determinando.
La asociación siempre provoca: armonía y conflicto, atracción y repulsión, amor y odio. Las relaciones humanas se caracterizan por la ambivalencia. Un grupo completamente armonioso no es posible que exista.

La sociedad ejerce sus funciones de comunidad educadora interviniendo sobre el individuo desde varios ángulos, y estableciendo normas para la ejecución de la educación sistemática.


Bibliografía
-           AZUARA Pérez, Leandro. Sociología. Porrúa, México, 2006.
-          GREEN, Bryan. Introducción a la sociología. Ed. Labor, Barcelona 1969
-          ROSADO López, Felipe. Introducción a la Sociología.1960
-          SIMMEL, Georg. Sociología. Traducción de Pérez Bances. Revista de Occidente, Madrid
-          TIMASHEFF, Nicholas S. La teoría Sociológica, F.C.E, 1961
-          Visual: Enciclopedia de Pedagogía y Psicología. Tomo IV. Ediciones Trebol, Barcelona 1997.



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