Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

COMPORTAMIENTO EDUCATIVO

Uno de los aspectos básicos que conforma la denominada educación integral está sin duda referido a la conducta del individuo que la adquiere. Sin embargo, es muy probable que confundamos educación integral con instrucción integral, por el énfasis que hacemos en el contenido por encima del continente, habituados como estamos a creer que el conocimiento se fundamenta en la conciencia de la información. Se nos escapa la arista más interesante de la pirámide educativa, se nos escapa la valoración.

Todo radica, de nuevo, en aquella búsqueda del equilibrio de las certezas que tanto ocupó la búsqueda de la verdad en la filosofía. Sin embargo, es justo reconocer los avances que en el tiempo ha tenido el discurso educativo. Sobre todo en su idea implícita por democratizar la calidad, aspiración que sigue siendo su búsqueda en todo momento y lugar, la de procurar un espacio y un tiempo para ser mejores. Para buscar saber lo que debemos saber. Para fomentar el desarrollo individual y el social.




 Para enseñar que las diferencias no son incompatibles, son complementarias. Pero también para adentrarse en la idiosincrasia de una población que no es igual a otra, que tiene su propia historia educativa, la cual cuenta con hechos y sucesos dignos de inventariarse, tanto en aciertos como en fallos. La soberanía de un pueblo se mide en su cultura más que en el territorio que ocupa. Vale la pena preguntarse, ¿se ocupa la población de sí misma?; ¿cuenta con una educación de la cual pueda sentirse orgullosa?; ¿el pueblo se recita asimismo de memoria pero no se comprende?
Evidentemente, todo parte de una reflexión en profundidad cuando decidimos en eso de elegir destinos.

 La educación es la base de la estrategia de selección. Es la más poderosa herramienta de progreso social que haya inventado la Humanidad para mantener sus sueños de libertad, de igualdad de oportunidades, de fraternidad en el respeto y consideración a la entidad humana.
Si la Educación nos entrena para ser mejores, ¿por qué no lo hemos hecho?, ¿por qué fallamos como sociedad cuando el conocimiento, la piedra angular del progreso, se discute y desarrolla en los centros de conocimientos? La respuesta es muy sencilla. El conocimiento se queda atrapado en las instituciones educativas. Es como si nos hubiéramos puesto de acuerdo sin escribirlo. Pensamos que el conocimiento debe debatirse solo dentro de las instituciones. Le damos una vida maravillosa al quehacer académico, pero dejamos al exterior sin apersonarse en la aplicación de ese conocimiento.
http://www.youtube.com/results?search_query=comportamientos+educativos&oq=comportamientos+educativos&gs_l=youtube.3...1283.15791.0.16888.29.20.1.8.8.0.603.3805.0j9j7j5-1.17.0...0.0...1ac.1.vkjGyh2fkl8

1 comentario:

  1. La educación es base de libertad, de compromiso y de progreso, nosotros somos instrumentos de esa educación, la pregunta es si como docentes nosotros estamos comprometidos con nuestros alumnos o seguimos solamente una estructura?

    ResponderEliminar