Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012


QUE  ES LA LABOR DOCENTE


Desempeñar la labor docente es de suma importancia ya que es la base para el desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos de sus alumnos  en la adquisición de aprendizajes escolares, en un segundo momento esos aprendizajes escolares trasladarlos al contexto social y en un tercer momento,  en el desarrollo armónico de una sociedad , los conocimientos y hábitos impartidos por el maestro trascenderán no solo en el ciclo escolar que tenga a un alumno o alumnos a su cargo ya que en este periodo  el alumno tomara elementos para crear sus metas futuras y su personalidad propia; aunque en la actualidad esta profesión es atraviesa por una crisis de identidad, la cual desmerita en gran medida las acciones y hechos que el docente realiza para promover y alcanzar en óptimas condiciones  el desarrollo cognoscitivo personal que a su vez impactara en un desarrollo social

Es  toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado.
 Los cambios deseados se entienden como un avance positivo en la realidad a intervenir, específicamente se espera una mejoría en las condiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados en dicha realidad.
“De esta manera el proyecto se transforma en una ‘apuesta', una hipótesis de intervención en determinados ámbitos y aspectos de la realidad social, para producir el cambio deseado.”[1]

Hay entonces una lectura sobre dicha realidad, en base ella se proyecta una acción que, de resultar como uno espera, provocará un cambio hacia una situación mejor. La acción a desarrollar está fundada en una serie de principios teóricos y en anteriores investigaciones que la avalan y otorgan coherencia.
 Se incorporan también, los recursos necesarios para su implementación y ejecución. Se aprecia como negativa y sobre la cual se actuará, para producir el cambio esperado en dicha situación, hacia una situación mejor para el grupo o población de que se trate. Es importante señalar que producir cambios tan profundos, requiere de la cooperación de todos y, principalmente de los propios afectados, para que participen activamente en las tareas de crecimiento y de la integración social, de manera de asegurar la permanencia del logro o estado alcanzado.


Autor: Edgar Alfonso Cruz González





[1] ( Martinic, Sergio. En "Evaluación de Proyectos", 1996- pág.50)

No hay comentarios:

Publicar un comentario