Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012


IMPORTANCIA DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN

Es habitual encontrar personas que defienden la idea de que la Red es un enemigo expreso de la lectura, sobre todo en los más jóvenes; y cada día es más frecuente encontrar investigaciones y experiencias que precisamente demuestran que tenemos más oportunidades que nunca, con la aparición de la nueva Internet, de fomentar el amor por la lectura entre nuestros menores y que la misma se convierta en una herramienta cada vez más útil.
Otra de las temáticas de debate actuales es la relacionada con las diferencias, en la forma de aprender, que aparecen con la nueva sociedad en la que nos encontramos. Lo social, el intercambio, la participación, la escucha activa, la colaboración son constantes diarias en muchos ámbitos, luego de alguna manera esto afecta a nuevas formas mediante las que podemos construir nuestro conocimiento.
No, Internet tampoco acabará con la televisión, la amplificará, personalizará y diversificará, y eso es algo que la educación puede aprovechar como recurso diario, activo, vivo.
Hace poco se celebro el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales; pues esta semana hemos dado voz alta a algunas experiencias de las que se han contado allí; experiencias que nos pueden servir de modelo, que nos aportan ideas frescas e imaginativas de uso de tecnología en el aula. Otra voz que hemos alzado, es la de la importancia que el aprendizaje de la música tiene en los sistemas educativos modernos.
Nuestro laboratorio ha testado herramientas para construir planetas de blogs, fotos para nuestros perfiles de servicios web o vistosos mapas conceptuales de manera fácil. Y en forma de viñeta os hemos ofrecido una fantástica guía rápida para usar podcast en el aula.

1 comentario: