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jueves, 25 de octubre de 2012

Estrategias para el aprendizaje significativo



Estrategias aplicables en las TICs[1], para el aprendizaje significativo 

El objetivo general del artículo es mostrar las ideas centrales de la “teoría del aprendizaje significativo”, y nombrar algunas estrategias de aprendizaje que favorezcan los objetivos de  esta teoría, para que así el lector reflexione sobre la posibilidad y utilidad de realizarlas en electrónico; y compartirlas ya realizadas,  entre alumnos y maestros a distancia por medio de las Tics. Abriendo así el panorama de posibilidades de recursos de la enseñanza-aprendizaje. Por lo que resulta relevante reconocer dos hipótesis centrales: 1) A mayor interés en las estrategias, generará mayor comprensión y aprendizaje significativo 2) La variedad de  estrategias y el uso de las Tics provocaran mayor atención, motivación,  y activación del educando.
Lo primero a tratar es una teoría psicoeducativa que funcione como cimiento de las estrategias de aprendizaje que propondré. Y que se centra en el resultado de un aprendizaje eficaz u optimo. Dicha teoría es la del Aprendizaje significativo de David P. Ausubel, de ella me limitaré a describir (en síntesis)  lo que trata o consiste, y cuáles son sus alcances.

David P. Ausubel (1918-2008)
Ausubel, Novak y Hanesian propusieron la teoría del aprendizaje significativo. Ellos consideran que cualquier situación de aprendizaje tiene dos dimensiones: el tipo de aprendizaje logrado por el alumno, y  la estrategia de instrucción. Cada dimensión es continua, por lo que la primera va del aprendizaje memorístico hacia un aprendizaje cada vez más significativo; en cuanto a la segunda,  se entiende que cada vez puede mejorar la instrucción, partiendo de la repetición hasta dar paulatinamente mejores resultados en el aprendizaje por descubrimiento. Dice Ausubel, Novak y Hanesian que hay  aprendizaje significativo  cuando: …la tarea de aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra), con lo que el alumno ya sabe y si éste adopta la actitud de aprendizaje correspondiente para hacerlo así.[2] Empero, ¿Qué ventajas tiene dicho aprendizaje sobre el memorístico?, pues bien, según los autores: retener por más tiempo la información, facilitar los nuevos aprendizajes que se relacionan, y hacer cambios profundos que persisten. A este punto, es preciso decir que existen algunos requisitos cognitivos para que se asimile la nueva información por aprender. Dicen que el material debe de tener significado propio, y no ser arbitrario, que la persona que quiere aprender significativamente debe de tener predisposición para ello, y que su estructura cognitiva tenga ideas o saberes previos con que relacionar el nuevo material. 

Juan Ignacio Pozo inserta dentro de las teorías de reestructuración la del aprendizaje significativo propuesta por Ausubel y sus colaboradores, junto con las teorías de Piaget y Vigotskii. Relacionando la teoría de Ausubel con la de Vigotstskii, al decir que ambas ponen de relevancia la instrucción. Pero la  teoría de Ausubel trata sobre los procesos cognitivos de aprendizaje/enseñanza, siendo de relevancia los conceptos previos del niño en la vida cotidiana. Empero, lo importante que nos menciona Pozo es que Ausubel desarrolla precariamente el papel de la conciencia en la asimilación. Diciendo además que: Aunque la enseñanza expositiva basada en las ideas de Ausubel atiende a los conceptos previos de los alumnos, no llega a conceder suficiente importancia a la naturaleza y la persistencia de estos conceptos.[3]


Una vez dicho los referentes  teóricos psicológicos, hablaremos un poco sobre a que nos referimos cuando hablamos de estrategias de aprendizaje. Y el concepto que nos presenta Pozo me parece el más adecuado: Secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y/o la utilización de información.[4]  Él cree que los profesores son los indicados para fomentar dichas estrategias. Y es aquí donde cobra importancia conocerlas y saberlas adecuar  a las nuevas tecnologías; como programas computacionales (por ejemplo Cmap Tool), redes sociales (como el messenger, el email, el Facebook, y el twitter), y espacios dedicados a la publicación y la discusión (como los blogs y foros). Pozo pues, realiza una relación de las estrategias con los procesos cognitivos, siendo relevante  en ella el metaconocimiento, importante para adquirir y desarrollar las estrategias de aprendizaje.  El autor divide las estrategias en tres bloques, por repaso, por elaboración, y por organización; siendo esta ultima la que genera mejores técnicas o habilidades para el aprendizaje significativo, y pone de ejemplo los mapas conceptuales, y la V epistemológica de Gowin.

Concordando con Pozo, Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas (en cuanto a la importancia de las estrategias para organizar la información), afirman que los organizadores gráficos son ampliamente utilizados, muy versátiles, y: su efectividad ha sido ampliamente comprobada en ambos casos para la mejora de los procesos de recuerdo, comprensión, y aprendizaje.[5] Algunos organizadores gráficos son:
·       Mapas conceptuales
·       Cuadros C-Q-A
·       Cuadros sinópticos
·       Cuadros de doble columna
·       Diagrama de llaves
·       Diagrama de árbol
·       Diagrama de círculo de conceptos
·       Diagrama de flujo
·       Línea del tiempo
·       Estructura de V de Gowin

Ahora bien, otras estrategias para el aprendizaje significativo son las referentes a la activación de conocimientos previos. Como la actividad focal introductoria, discusiones guiadas, lluvia o tormenta de ideas, y analogías. Estas son indispensables, pues sin conocimientos previos no se construiría el conocimiento. Pues ellos permiten: entender, asimilar e interpretar la información nueva para luego, por medio de ella, restructurarse y transformarse hacia nuevos posibles.[6]

Después de todo lo ya dicho, no hay que olvidar que los medios audiovisuales son un factor que puede llegar a determinar el nivel de significación del aprendizaje. En este sentido Robert M. Gané describe y analiza algunos de los materiales de mayor uso que bien aplicados generan buenos resultados. Hace pues tres clasificaciones principales, 1) la comunicación oral, como medio de máxima flexibilidad, que en cuestiones de distancia, y apoyándonos en la tecnología, se pueden emplear los teléfonos celulares, y las  video llamadas; 2) los medios impresos (como los libros), como medio de autoeducación -aunque ahora vemos que se pueden almacenar y leer muchos libros en computadoras, celulares, y o tablets; y 3) los medios no verbales (imágenes, objetos, y modelos), pero si lo queremos pasar a las nuevas tecnologías, tenemos que mencionar los videos, películas,  y los modelos tridimensionales. Que usados en conjunto finalizan en una educación eficaz.[7]

 Algunos sitios para ver y saber más de organizadores gráficos:


¿Qué son los organizadores gráficos?
¿Cómo utilizar los organizadores gráficos?
Sitios de organizadores gráficos
ü  http://freeology.com/graphicorgs/index.php



Bibliografía:

Ø  Ausubel,  David P., Novak, Joseph D., y Hanesian, Helen, Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México D. F., 2001.
Ø  Colll Salvador, César, Palacios, Jesús, y Marches, Alvara (Compiladores), Desarrollo psicológico y educación. II Psicología de la Educación, Alianza, España, Madrid, 1996, pp. 201.
Ø  Díaz Barriga Arceo, Frida, y Hernández Rojas, Gerardo,  Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, Mc Graw Hill, México, D.F., 2010.
Ø  Gagné, Robert M., Las condiciones del aprendizaje, Interamericana, México D.F., 1987.
Ø  Pozo, Juan Ignacio, Teorías cognitivas del aprendizaje, Ediciones Morata, S.L., España, 1999.





[1] Tecnologías de la información y la comunicación.
[2] David P. Ausubel, Joseph D. Novak, y Helen Hanesian, “Función y alcances de la psicología educativa”, en Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México D. F., 2001, pp. 37.
[3] Ibid, pp. 221-222.
[4] Juan Ignacio Pozo, “Estrategias de aprendizaje”, en Cesar Colll, Jesús Palacios, Alvara Marches (Compiladores), Desarrollo psicológico y educación. II Psicología de la Educación, Alianza, España, Madrid, 1996, pp. 201.
[5] Ibid, p. 140.
[6] Frida Díaz Barriga Arceo, y Gerardo  Hernández Rojas, “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos”, en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, Mc Graw Hill, México, D.F., 2010, pp. 122.
[7] Robert M. Gagné, “Sellección de medios para la enseñanza”,  Las condiciones del aprendizaje, Interamericana, México, D.F., 1987., pp. 297-305.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna los organizadores gráficos son una herramienta eficaz para el desarrollo de destrezas.

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