Las bibliotecas: ventanas al mundo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Estrategia, para desarrollar las emociones y sentimientos


PENSAMIENTOS Y EMOCIONES

Cada persona tiene una forma muy particular de ver el mundo y cuando desea expresar sus emociones lo puede hacer por medio de la poesía.

Una forma de aprender  a escribir es leer y analizar, ya que  de esa forma se tiene idea de como otros poetas expresan los pensamientos y emociones utilizando la palabra y los recursos  literarios que darán mas intensidad a la expresión otra forma de aprender a escribir poesía es por un medio de juegos sencillos en los que se practique la observación, se desarrolle la imaginación y se aprenda a expresar emociones y sentimientos o teniendo como modelo un poema.

A continuación se presenta una actividad en la que se puede observar cómo la poesía se puede crear jugando.

El juego está indicado para desarrollar la creación colectiva y la espontaneidad de los participantes.

Los participantes deberán  ser mayores de diez años.

Número de participantes: minimo tres jóvenes.

Materiales: hojas y lápices.

 El grupo se colocará en el círculo para facilitar la actividad.

Sedará el primer jugador una hoja y lápiz, en ella escribirá  un verso en el primer renglón no importa el tema.

EJEMPLO: los arboles ven sus ramas en el agua.

Enseguida pase la hoja a su compañero  el cual escribirá su verso relacionado con lo ya escrito.

EJEMPLO: los arboles ven sus ramas en el agua.

El viento esparce sus aromas

Después de escribir el verso el jugador doblara la hoja de tal forma que sólo se puede se pueda leer su verso y pasa la hoja al siguiente compañero, quien a su vez escribirá un verso de acuerdo con el anterior.

EJEMPLO: el viento esparce sus aromas

Escucho su murmullo cerca de mi.

El tercer jugador realizará la misma acción.

Esto se repetirá con todos los jugadores el número de veces que el grupo decida.

Termina la escritura, se leerán los versos en voz alta y se procederán a dividir en estrofas.

Ya separados en estrofas los versos, se leerán en voz alta, ante el grupo.

EJEMPLO:

LOS ARBOLES

Los arboles ven sus ramas en el agua,

El viento esparce sus aromas.

Escucho su mormullo cerca de mi,

¿Pienso que me querrá decir? 

Quizá me hable de sus amores.

Deseo conocer sus historias…

El amor siempre se lleva dentro,

Como un fuego que no tiene fin.

La actividad finaliza cuando se lee el poema a todos, es muy buena estrategia, espero poder ayudar a mis compañeros que ya están en la docencia. Saludos =)

Bienvenido siguiente semestre. Ö

No hay comentarios:

Publicar un comentario