Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 23 de octubre de 2012

TECNOLOGÍA E INGLÉS

*****IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS*****


Hoy día el dominio de un segundo idioma es indispensable incluso para personas que considerarían que no lo necesitarán, aún así, las instituciones más prestigiadas así como las instituciones universitarias (en su mayoría) exigen un cumplimiento de los requerimientos propios a cada individuo del manejo del inglés.

Por esto, en el estado de Guanajuato, se ha implementado un sistema llamado "Escuelas de tiempo completo" las cuales pretenden contribuir a un aprendizaje integral del niño desde su educación más básica hasta los niveles más avanzados. En estas instituciones el niño tiene un horario de 8:00 a 16:00 hras. Llevando clases extras que permiten que su desarrollo integral mejore y que su preparación para el mundo cada día más competitivo sea la más adecuada. Entre estas materias extras se encuentra inglés, la cual ha planteado un sistema que pretende que el primer nivel (o ciclo, como lo llaman en la SEP) parta desde el tercer año de preescolar hasta el segundo grado de primaria, siendo hasta aquí la primera certificación que la SEP otorgue si se logran los requerimientos de tal ciclo o nivel. De tal forma que el ciclo dos comprendería de tercer a cuarto grado; el ciclo tres de quinto a sexto y el cuarto ciclo en nivel secundaria. 
Lo que la SEP pretende al hacer esto, es que el niño valla desarrollando las habilidades básicas de este idioma desde temprana edad para que lo asimile a la par con los conocimientos propios de su lengua materna. Pero, ¿Qué herramientas está utilizando la SEP como apoyo al aprendizaje del inglés?

Para comenzar la utilización del aula interactiva, en la que, el niño elige entre las distintas opciones que el pizarrón electrónico le muestra permitiéndole una mayor asimilación y comprensión del tema que se esté analizando. En segundo lugar la utilización de material didáctico que conlleva la utilización de discos, páginas de internet, libros cuya guía es un CD o DVD y con el cual tienen que resolver las cuestiones que se demanden, así como blogs especializados para la práctica del aprendizaje teórico e incluso para la práctica de los conocimientos en informática, los cuales a la par del inglés son indispensables en nuestros días.

Es así como la tecnología nos sirve como herramienta indispensable e innovadora de los procesos de aprendizaje. Hoy día la forma de aprender y enseñar han revolucionado, llevando tanto a docentes como a alumnos a desarrollar estrategias que los hagan competentes dentro de los distintos ámbitos educativos para que día a día la enseñanza sea más completa y más práctica.

1 comentario: