Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

EDUCACIÓN EN MÉXICO

¿COMO CAMBIARIAS LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?
Para comenzar cambiaria la forma de trabajo de los sindicatos, ya que aunque son parte fundamental y esencial para conformar la educación, así mismo tratar de eliminar la corrupción que existe dentro del sindicato. Por otro lado el cambiar o modificar la educación no es cosa fácil pues requiere de la cooperación tanto de los maestros como la sociedad en general, al igual que toda la parte gubernamental tanto federal como estatal, creo que un cambio importante seria mejorar la forma de transmitir los conocimientos a los alumnos desde los inicios de sus estudios hasta los niveles superiores, creo que para comenzar con el cambio es necesario tener mejores fuentes de información así como ampliar los conocimientos día a día, mejorar el rendimiento de los alumnos es parte de un cambio en la educación por lo tanto los profesores también es un aspecto que cambiaria pues deberían de ser mas consientes cuando están dando sus clases.
Creo que es obligación de todos y cada uno de nosotros, apoyar y educar a los hijos, apoyar a la escuela donde estudian, Para mejorar la educación en México, considero que es necesario que los profesores sean convocados y presenten exámenes o evaluaciones a nivel nacional de carácter obligatorio, con estándares internacionales. Que los profesores tengan la obligación de renovar su permiso o cédula para impartir educación en cualquier nivel educacional en México. En caso de que los resultados de los exámenes no sean satisfactorios, los profesores no tendrán la capacidad de seguir otorgando clases, sin embargo existe una motivación para que los profesores con conocimientos satisfactorios impartan clase y se inicie una etapa de contratación de excelentes docentes.
De esta forma, el sistema educacional tendrá que depurar forzosamente a aquellos profesores que no contribuyen a la mejora de la calidad de la educación en México pero a la vez, existirán vacantes para aquellos que tengan mejor conocimientos y las cualidades para impartir clases.


Lo primero que tenemos que hacer en México sin el ánimo de incomodar a nadie es que Los facilitadores del conocimiento deben tener vocación de servicio  para el magisterio (enseñanza), es decir que sean facilitadores de vocación. Dejar a un lado el "EGO" y dejar de creer que son el mejor maestro de México ya que su principal función es la de generar un autentico y verdadero aprendizaje significativo, que les permita resolver diferentes situaciones en su vida y no reducirlo a un simple número.
 Combatir a la vieja guardia en materia educativa y sus obsoletas prácticas es decir: la CORRUPCIÓN Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS. Toda vez que se conocen muchos casos de personas con dos plazas o 42 horas de base y no tienen los estudios terminados y que en la actualidad ya ocupan el cargo de Directores o Subdirectores. No olvidemos que el docente debe ser un ejemplo a seguir y máxime una autoridad educativa.
 Por lo que si se tiene un buen profesor habrá estudiantes de excelencia, un mal profesor serán lamentables las consecuencias. Hacer ver con ENERGÍA a la sociedad de padres de familia que la primera escuela es la casa, el docente tan solo recuerda y reafirma aquellos valores y hábitos de conducta que bien se enseñaron en el hogar. Se deben involucrar con mayor compromiso los padres de familia en esta gran triada DOCENTE, ALUMNO Y PADRES DE FAMILIA. 
Pienso que el alumno es lo principal, ya que si el alumno falla, entonces por muchos esfuerzos que hagan los padres y los maestros no se lograrán avanzar. Por ello es que insisto mucho en el despertar de la curiosidad enseñada por los padres; y el gusto por aprender y descubrir nuevas cosas, cosa que debería ser despertado por los padres y/o los maestros; pero sobre todo, en la enseñanza de la lectura.
Las tareas que no sean formuladas en base a una necesidad de querer matar tiempo. "Encargar tarea sólo por encargar algo", sino, al contrario, que sea una tarea que contribuya en la curiosidad del alumno y que obviamente, ayude en el aprendizaje y la comprensión.
La educación y la formación son elementos de carácter estratégico y la mejora de la calidad educativa se convierte en un objetivo fundamental de todos, pero no es sólo el conocimiento específico, directamente vinculado al mundo del empleo, el que resulta realmente afectado, sino que el dominio de los conocimientos básicos, las formas de pensamiento avanzado y las competencias. Deberían crearse instancias nacionales independientes y definirse normas comparativas de calidad, reconocidas en un plano nacional, las cualidades que manifiesta deben de cubrir las expectativas y necesidades de quien la requiere, cubriendo las cualidades de durabilidad y funcionalidad.
Un concepto que es muy importante rescatar de lo expuesto y que debemos de tener siempre presente los educadores es que la deficiente calidad de la preparación de los egresados de primaria se incrementa en los niveles subsecuentes del sistema porque la educación es un medio porque la educación es un proceso acumulativo, obviedad que constatamos cuando estamos frente al estudiante de niveles superiores, por lo cual se propone realizar una evaluación diagnóstica para detectar las carencias del conocimiento que se requiere para continuar con la enseñanza de una materia y una vez detectados darse un tiempo para lograr la nivelación de conocimientos como requisitos para continuar con el desarrollo del programa, esto permite alcanzar una calidad del conocimiento impartido entre los alumnos.
Los alumnos actores indispensables en el proceso educativo sin los cuales no tendría razón de ser, tienen un papel importante ya que sobre ellos recae la responsabilidad de su aprendizaje, esto implica que el alumno tiene que estar lo suficientemente motivado para aprender y con una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia su contexto de educación. Ya que sin esto por más alta que sea la calidad de la educación que brinde su institución, este no se dará si el alumno no está dispuesto a poner de su parte lo que le corresponde.
Proporcionar a los alumnos de estrategias cognitivas por medio de diferentes habilidades como: Comparar, observar, clasificar, interpretar, criticar, búsqueda de hipótesis, imaginar, reunir organizar datos, formular hipótesis, aplicar hechos y principios a situaciones nuevas, toma de decisiones, diseñar proyectos, hacer investigación, codificar, elaboración de mapas conceptuales,
conocer las necesidades y expectativas de la sociedad.
Brindar Educación de calidad a la población para que exista la libertad de una verdadera participación social. Para ser realidad la política educativa, tener como antecedentes investigaciones macrosociales y microsociales, para precisar la curricula, programas, perfiles de ingreso, perfiles de egreso, así como competencias sociolaborales del egresado. Los docentes deben tener eficacia y dedicación en su labor de enseñanza. Evaluar al docente en su personalidad e historia académica.



2 comentarios:

  1. Excelente información. Considero que primeramente deberiamos empezar a cambiar nosotros, tomar conciencia de la gran necesidad que tiene nuestro ámbito educativo.
    Considero que todo docente tiene que fortalecerse como persona de calidad, prepararse adecuadamente para que al integrarse a la vida productiva sea capaz de reconocer y perpetuar lo bueno que ya existe.

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  2. Si, si esperamos a que los demás cambien nunca vamos a hacer nada, pero si cambio yo, entonces veré los cambios a mi alrededor... saludos.

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