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viernes, 12 de octubre de 2012

Medios masivos de comunicacion

Los Medios Masivos de Comunicación

Introducción.
Estamos en una época denominada como la “era de la información”, que viene de la mano de la revolución científica y tecnológica, que ha modernizado nuestra forma de vida y, en consecuencia, a los medios de comunicación. De esta forma, cada vez hay mayor rapidez en la circulación y transmisión de la información y es posible enviar y recibir múltiples mensajes de manera simultánea; esto ha posibilitado que personas de diferentes latitudes puedan interactuar y estar conectados entre sí, independiente de la ubicación geográfica en que se encuentren.

Los medios masivos de comunicación.
Tienen la función de ser un canal transmisor, los que facilitan la comunicación personal; éstos son canales entre emisor y receptor y como medios de comunicación encontramos, de modo general: el teléfono corriente, el teléfono móvil o celular, las cartas, la radio; la televisión, el chat y lo asociado a entablar diálogo por Internet, entre otros. Los medios actuales de comunicación, permiten que el auditor reciba instantáneamente el mensaje que se desea transmitir y hacer llegar, según el tiempo y el espacio. Los medios masivos de comunicación son canales artificiales, creados para interactuar, para transmitir mensajes hacia un destinatario grupal o colectivo.
Dentro de los catalogados como “masivos” se encuentran la televisión, la radio, la prensa escrita, el cine, internet y el fax. Los anteriormente mencionados reciben el nombre de mass media, que quiere decir que estos medios son de comunicación de masas, que mucha gente los recepciona y tiene acceso a ellos. Al ser el destinatario un ente masivo, éste va perdiendo identidad, ya que es colectivo y forma parte de una masa dentro de la sociedad.

Clasificación de los mensajes dentro de los medios masivos.
Primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
Secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
Terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
Cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.

Los mensajes informativos.
El mensaje informativo se utiliza para comunicar algún hecho que ya ocurrió, o que está ocurriendo en el momento. Generalmente para este tipo de mensajes, según el medio del que se trata, se recomienda dirigirlo a una audiencia amplia, no marcada, como por ejemplo en el caso de la radio, en el que el mensaje puede presentar alguna característica en particular (por ejemplo el periodismo científico), de acuerdo con sectores más o menos amplios. Lo que no se admite es que el mensaje no se adecue a un número razonable de receptores.
Los mensajes publicitarios.
El mensaje es el que se dice, es la suma de signos y señales que intentan transmitir una o más ideas. Debe decir qué y por qué puede interesarle al destinatario el mensaje.
La formulación del mensaje
Texto: Conjunto de palabras contenidas en un anuncio. Pueden estar escritas (impresas) o verbalizadas.
Se le denomina también copy.
Copy platform: documento que contiene las guías básicas sobre el producto, empresa y objetivos de la campaña que el creativo debe tener para escribir el texto del anuncio.
Eslogan: Frase, generalmente corta, que forma parte del texto de un anuncio y que resume el mensaje publicitario.

Requisitos del mensaje
  1. Captar la atención
  2. Crear interés
  3. Ser comprendido
  4. Informar
  5. Ser creíble
  6. Persuadir
  7. Inducir a una respuesta
  8. Ser recordado
Los mensajes propagandísticos.
La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
"De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."




Los mensajes educativos y culturales.
El cultural es todo mensaje que circula por un medio masivo produce efectos de propaganda, sea cual sea su contenido, y convierte al emisor en un emisor privilegiado. El emisor debe tener conciencia de que es el único portavoz de millones de receptores mudos que le han confiado su capacidad de expresarse. Se puede considerar también que este tipo de fenómenos culturales son a la vez fenómenos de comunicación, es decir, fenómenos de transmisión, de circulación, de difusión, de diseminación de los mensajes, de los productos y de los bienes culturales.


Los mensajes de entretenimiento.
Son los que no nos comprometen en nuestras acciones conductas posiciones políticas o ideológicas y solo se utilizan como pasatiempo para romper el tedio o para divertirnos. Que también nos sirven para descansar después de la fatigada jornada de labores poder conseguir el placer cultural o estético.






REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda
http://www.elergonomista.com/marketing/mensajes.html
http://pauchiavarini.blogspot.com/2007/09/el-mensaje-informativo.html
Acker, Ally (1991-04-15). Reel Women: Pioneers of the Cinema, 1896 to the Present. London: B.T. Batsford.
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n

1 comentario:

  1. Considero que es útil conocer los diferentes tipos de mensajes que trasmiten los medios masivos de comunicación, para tomar conciencia de la fuerza manipuladora que va en incremento (por lo menos de la televisión).

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