Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012

TICs en la educación



Las tecnologías de la información y comunicación en la educación


Este artículo tiene por objetivo hacer ver el papel de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, y la manera de ser abordarlas por el profesor y el alumno;  para que sea redituable su uso en una comunidad  de aprendizaje.  Antes de seguir adelante tenemos que decir que, para aceptar los cambios bruscos de la comunicación,  el docente necesita abrirse a nuevas experiencias tienen   para actualizarse pedagógicamente,  y desarrollar sus capacidades y aptitudes para la convivencia, y la autorrealización personal, profesional y laboral. Hay que cambiar pues el clima organizacional, y estimular la innovación, la flexibilización dialógicas, automotivantes y holísticas. Además es importante saber combinar las estrategias de la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo para optimizar el proceso de la incorporación tecnológica a la formación docente,  y así superar los obstáculos emocionales para hacer frente a la alfabetización tecnológica del recurso humano. [1]


En la actualidad pasamos por cambios tecnológicos acelerados, que nos permite usar a beneficio el internet, por medio de las computadoras, los celulares,  o cualquier otro dispositivo móvil. Lo que nos facilita comunicarnos e informarnos (si lo queremos) de manera instantánea  con  y del resto del mundo. A estas nuevas tecnologías y otras antiguas[2], se les ha dado el nombre genérico de TICs. Pero ¿Qué son, y en que consisten?. Pues bien, las Tecnologías de Información y Comunicación son aquellos métodos y recursos que permiten transmitir,  procesar y difundir información de manera instantánea y son la base para construir una sociedad de la información, y una economía del conocimiento.[3]  Vemos entonces que con dichos cambios el hombre  los utiliza en amplios sectores: laborales, educativos, o recreativos.  Que para el asunto que nos interesa, hay que tener en cuenta que “Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.”[4] Además:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.[5]
Dentro de las bondades de las tecnologías es que el trabajo en equipo se puede prolongar mediante: chat, correo, listas, o foros, y blogs. Ya que producen experiencias positivas de aprendizaje cuando los alumnos comparten sus descubrimientos, se dan apoyo para resolver problemas y hacen frente común en proyectos, además permiten desarrollar, extender y profundizar las habilidades interpersonales y penetra las barreras culturales a medida que estudiantes y docentes aprenden a comunicarse mediante las nuevas formas que propone este medio.


Finalmente se dan tres razones para conocer y usar las TICs en la educación:

1)     Alfabetización digital de los alumnos, con lo que desarrollarán la competencia básica de utilizar las TICs.
2)     Se es más productivo en cuanto a que:  hacer apuntes y ejercicios,  comunicarnos (vía e-mail), difundir información (weblogs, web de centros y  docentes), y gestión de biblioteca.
3)     Innovar en las prácticas docentes,  y aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que promueven las TICs, para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracazo escolar. 


Fuentes:
o   Calzadilla, María Eugenia, “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación”, en Revista Iberoamericana de Educación, Venezuela.
o   http://www.slideshare.net/jbadilla/las-tics-presentation-596048 Sep 12, 2008.
o   http://educatics.blogspot.mx/ junio 26, 2005.
o   http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/




[1] María Eugenia Calzadilla, “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación”, en Revista Iberoamericana de Educación, Venezuela, Pp. 2-3.
[2] Las tradicionales son la radio, la televisión, y los medios impresos; mientras que las modernas son los satélites, las computadoras, el internet, los celulares, los robots, entre otros.
[4] En http://educatics.blogspot.mx/ junio 26, 2005.

2 comentarios:

  1. Me sorprende sobremanera y siempre la manera en que llevas a cabo tus escritos, el orden, pero sobre todo lo bien documentado que te encuentras sobre el tema para lograr plasmarlo de la manera que deseas. !Felicidades!

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  2. Es muy interesante lo que has publicado, ahorita la tecnología está presente en todos los campos y sobre todo en la educación y nosotros no podemos quedarnos atrás, debemos ponernos al dia para manejar la tecnología...

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