Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Métodos para dominar los mecanismos de la lectura


Método para dominar los mecanismos de la lectura.

Alma Rosa Ramírez Morales.

EXPRESION ORAL

INTERPRETACIÓN

*escuchar atentamente

*tomar notas

*evitar la confusión de las ideas expresadas por una persona con lo que uno piensa de ellas.

Codificación

*pensar antes de hablar

*considerar el contexto (persona a la que se habla, lugar, circunstancias, etc.)

*expresarse con sencillez y claridad

*regular el volumen, la entonación y la velocidad de acuerdo con la situación



LECTURA

Para aumentar la velocidad

*evitar mover los labioso pensar en la pronunciación de las palebras

*realizar ejercicios de lectura dinámica, en los que se induzca al ojo a abarcar máspalabras de un solo vistazo.

Para mejorar la comprensión

*establecer el propósito de la lectura.

*leer detenidamente el título del texto

*intentar anticiparse al contenido de lo leído

*identificar en el texto las frases de contenido más general

*consultar al diccionario

*al cabo de la lectura, procurar expresar mentalmente, de una manera personal, l leído



EXPRESIÓN ESCRITA

*  definir el propósito de lo que va a redactarse

*anotar las ideas que surjan espontáneamente al reflexionar sobre el tema

*ordenar las ideas

*elaborar un esquema del texto

*Redactar las partes del contenido conforme al esquema, articulando las ideas anotadas previamente

*revisar que la relación entre las partes dé coherencia al texto y las presente bien articuladas


COMUNICACIÓN LITERARIA

*seleccionar el texto conforme a intereses personales

*leer detenidamente el título

*intentar anticiparse a lo que va a leerse  

*realizar la lectura de todo el contenido

*investigar al autor y las circunstancias que lo rodeaban

*relacionar la vida y las circunstancias del autor con el contenido de la obra leída

*sintetizar mentalmente el contenido

*comentar las características del lenguaje empleado en el texto

*expresar y fundamentar una opinión personal.


EJERCICIO

Antonio Van Leeuwenhoek nació en 1632, en Delfl, la ciudad de los molinos de viento azules, de las casas bajas y de los grandes canales.

Descendía de una familia  muy respetable de fabricantes de cestos y de cerveza, y estos últimos son muy respetados en la Holanda de hoy. El padre de Antonio murió joven; la madre envió al niño a una escuela preparatoria, para que abrazara, luego, la carrera del empleado del Estado; pero a los 16años arrumbó los libros y entró de aprendiz a una tienda de Ámsterdam.   Esta fue su universidad. Figurémonos a un estudiante de ciencias de hoy en día, adquiriendo sus conocimientos científicos entre paraguas y piezas de tela, escuchando durante seis años el tintineo de la campanilla de la caja registradora y teniendo que mostrarse amable con las flemáticas comadres holandesas, que regateaban con una imperturbabilidad desesperadamente. Y en esta “universidad” se formó uno de los más insignes experimentadores de la ciencia del siglo XVII.

Nota importante:à Clasifica tú velocidad de lectura. Para obtenerla, debes realizar la siguiente operación.

Número de palabras del texto X 60.

Tiempo personal, en segundos.

130 X 60/ 30= 260= à Lectura Media.

Lectura Rápida:à más de 400 palabras / minuto.

Lectura Media:à 200 a 400 palabras / minuto.

Lectura Lenta:à Menos de 200 palabras / minuto.


Pdt:à La estrategia consiste en que veas como leer, como comprender y como escribir, además te proporciono un ejercicio, y necesito que en un comentario me digas:à ¿Qué te pareció el ejercicio?, a que nivel de lectura te encuentras. Gracias =)

1 comentario:

  1. tema importantisimo la verdad, ahora en la actualidad ya se ha perdido hasta el habito por la lectura, tenemos que rescatar todo estooo.Exelente informacion.

    ResponderEliminar