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miércoles, 24 de octubre de 2012

LA RADIONOVELA

La Radionovela como herramienta para promover una cultura de prevención

Comunicación del riesgo, ¿cuál es el reto?
Transmitir y compartir con comunidades en riesgo información y conocimientos sobre amenazas, vulnerabilidad y riesgo.

Necesitamos cambiar el concepto tradicional de comunicación desde arriba
hacia abajo.
Iniciativa Interagencial
 Tiempo de Huracanes

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, EIRD
Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, OPS-OMS
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD
Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC
Organización Internacional de Migraciones, OIM

Objetivo
Crear una herramienta para sensibilizar y capacitar a la población de materia de
prevención de desastres a través de un medio de amplio alcance y accesibilidad, como es la radio, en un formato interesante y de fácil comprensión, como es la radionovela, integrando diferentes enfoques: género, salud, prevención y reducción de desastres

¿Por qué radio?
_ Es un medio de comunicación de bajo costo, popular y efectivo
_ Tiene alcance a zonas rurales para transmitir por radios locales, un sector donde la mayoría de la población no tiene acceso a otras fuentes de información convencionales (prensa, tv, internet.)
_ Permite una audiencia heterogénea
_ Sigue siendo la mayor fuente de información para las comunidades que viven en riesgo.

¿Por qué el formato de radionovela?
La radio es el medio más escuchado en las zonas de mayor vulnerabilidad en América Latina.
Es una idea innovadora
Procesos de identificación personal
Es entretenida y versátil (se adapta a diferentes usos)
Motiva el interés y la curiosidad
Analiza factores y causas de riesgo
Es didáctica
Refuerza conceptos de prevención, género, salud, planificación urbana,
gestión del riesgo
Características (I)
_Historias motivan a tomar conciencia y tomar decisiones sobre medidas para mitigar las consecuencias de las amenazas naturales, en los ámbitos personal, familiar y comunal.

_ Es producto de un trabajo multidisciplinario en equipo. Conllevó una profunda investigación, talleres con: guionistas, expertos de las agencias, técnicos y personas que han sobrevivido a diferentes desastres

Características (II)
_ Narran experiencias relacionadas con inundaciones provocadas por huracanes, erupciones volcánicas, sismos, deslizamientos, planteando formas tradicionales de convivir con el riesgo.

_ Se desarrollan en comunidades con diversos grados de preparación ante catástrofes, teniendo en cuenta los períodos antes, durante y después del desastre.

Enfoque de género
_ Analiza el diferente rol que juegan hombres y mujeres y como sus capacidades pueden ser potenciadas para diferentes acciones de gestión del riesgo.

_ Especial atención al uso de lenguaje no sexista.

_Resalta las capacidades de la mujer en acciones para la reducción de desastres, al nivel familiar y comunitario.
_Estimula el análisis y discusión del tema de género en la gestión del riesgo.

Otras experiencias…
Cuba: CLAMED está utilizando la radionovela para capacitación (salud, género, etc.). Se presentó en 5 talleres con 300 participantes y promueve la radionovela en todos los círculos de ancianos, hogares maternos, así como fábricas.
Caribe habla inglesa: está produciendo una novela caribeña sobre huracanes con la participación de la FICR, CDERA, AEC, OPS y
EIRD.
Mozambique: hizo una adaptación y la tradujo a varios idiomas locales.

Otros usos…
·         Aporta sugerencias didácticas y apoyo técnico para orientar talleres participativos.
·         Sirve como herramienta complementaria en talleres relacionados con el tema de desastres y constituye un instrumento alternativo y novedoso para el sistema educativo y para Organismos No Gubernamentales, que trabajan gestión del riesgo.
·         Varias ONG la han promovido como herramienta de capacitación (Cruz Roja, Acción Contra el Hambre, etc.)

Conclusiones
_ Colaboración interagencial permitió multiplicar enfoques, aumentar difusión y uso, reduciendo costos.

_ Abrió nuevos espacios interactivos en las emisoras. Generó demanda para acciones radioeducativas.

_ Producto y formato amigable que se mercadea con mucha facilidad y permite llegar a públicos dispersos y heterogéneos.

_ Vehículo para públicos con bajo nivel de formación o preparación previa.

_ Facilita y promueve la participación y la cultura de la prevención porque la población se identifica fácilmente con las situaciones de riesgo y las medidas planteadas.

_ Estrategia de difusión exitosa porque ocupa espacios y oportunidades de comunicación nuevas, sin dependencia técnica de los productores. Muchas organizaciones se han apropiado de ella y la usan según sus propias necesidades .

_ Fácil capacidad de adaptación a otras realidades.

1 comentario:

  1. Me acuerdo cuando era niño y pasaban a porfirio cadena el ojo de vidrio.. muy bunas.. jajaja

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