Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 24 de octubre de 2012


La fiesta de muertos en Michoacán

México es por mucho, el país más singular en lo que a veneración a la muerte se refiere. En muchos lugares del mundo, es un tema poco tocado, se le tiene respeto e incluso está vetado. Y no es que acá el pueblo a la muerte no respete ni mucho menos que se le festeje, es más bien una apertura a tratar un asunto que a todos nos llegará. Curioso es pensar que por este motivo en otros países no se le quiere tratar!

El mexicano ve en las celebraciones del 1 y 2 de noviembre no un festejo.

En honor a la muerte, ¡qué va! Lo que se festeja en estos días es la visita de los fieles difuntos que por única ocasión del año han de bajar a la tierra desde el más allá para convivir con sus familiares y amigos.

Esta tradición tiene un contenido netamente religioso que busca como muchas religiones del mundo honrar y recordar a los fieles difuntos que algún día estuvieron cerca de nosotros.

La conmemoración se da en todo el país con algunas variantes en cada región, pero la peculiaridad no se pierde en ningún lado, todos los pueblos de México aportan algo a la tradición que le hace ser única. La diferenciación más notable es la gastronomía.

En Michoacán, la Fiesta de Muertos es una ceremonia solemne que conserva casi puramente la forma en que los antiguos pueblos prehispánicos honraban a la muerte en esas fechas. Dicha tradición mantiene vigentes muchas de las características del ritual funerario practicado por los purépechas.

Los rituales de velación, colocación de los altares y ofrendas en casas y panteones para rendir culto a los difuntos, son el resultado de un complejo tejido que reúne varias tradiciones culturales: por un lado las nativas de origen precolombino y, por otro, las españolas cristianas producto de la conquista. Actualmente todos los pueblos del estado de Michoacán siguen manteniendo el festejo con modalidades y ritos muy similares en lo fundamental con las antiguas tradiciones sólo que con algunas adecuaciones de acuerdo a sus usos y costumbres.

Además de la finalidad de los festejos, lo que más distingue a esta tradición de muchas otras (y esta misma en sus matices regionales) es la forma de recibir a los muertos.

2 comentarios: