Las bibliotecas: ventanas al mundo.

domingo, 21 de octubre de 2012

¿cómo podemos usar un blog para la Educación?


  • El blog como carta de presentación.  Puede ser usado tanto por el alumnado como por el profesor para presentarse a uno mismo como persona o como profesional.  Mostrar fotografías, compartir enlaces relacionados con intereses o aficiones, incluir una pequeña biografía, exponer proyectos para el futuro.  También como diario personal, aunque en este caso el blog no deberá estar abierto al público o solo a personas de confianza.
  • El blog como apoyo al aula.  Ya son muchos los blogfesores que emplean los blogs para este cometido, hacer públicas fechas importantes,  compartir fotografías de eventos de la asignatura, añadir material adicional o ejercicios complementarios... con esto se amplían miras y se permite que el aprendizaje rebase las fronteras del aula para darse en cualquier parte.
  • El blog como plataforma editorial.  Con un blog por delante es sencillísimo sacar a la luz una nueva revista del colegio o un diario de la clase, relatar las andanzas del viaje fin de curso o incluso un programa de radio a través de podcasts.  A esto hay que añadir la posibilidad que ofrecen los blogs de publicar contenido multimedia con una sorprendente facilidad, incrustar videos de diversas plataformas (youtube, schooltube, vimeo...), presentaciones slideshare o prezi, galerías de fotos con flickr, streaming de audio...
  • El blog como espacio de trabajo colaborativo.  Algunos estudiantes emplean los blogs para realizar trabajos en grupo repartiéndose las tareas a través de la red, como punto de encuentro o subiendo cada uno su parte del trabajo para luego unirlas todas en la versión final. El uso del blog para este fin permite que el profesor pueda supervisar todo el proceso.


1 comentario:

  1. Claro, esos y muchos otros usos le podemos dar, solo tenemos que empezarlo a utilizar.

    ResponderEliminar