Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

EL USO DE LAS FICHAS.




Un recurso muy importante para el estudio son las fichas, porque permiten ordenar la información. Son tarjetas de cartulina de distintos tamaños, según el tipo de tarea para la que sean utilizadas.
Hay distintas clases:

·        FICHAS BIBLIOGRÁFICAS DE LIBROS: Miden 12,5 por 7,5 cm. Se utilizan para guardar los datos que identifican un libro. Estos datos figuran generalmente en la portada y en la contraportada, tales como: Nombre del autor, título del libro, nombre de la editorial, lugar de edición y año de publicación.
·        
 BIBLIOGRAFICA DEL ARTÍCULO DE UNA REVISTA: Los datos del artículo de una revista también están en la portada y en la contraportada, ¿cuáles son? Nombre completo del autor del artículo, título del artículo entre comillas, nombre de la revista subrayado, número de la revista, escrito en números arábigos, fecha de publicación (entre paréntesis) y número de páginas donde está el artículo.
·       
 FICHAS PARA RECORDAR: Es imposible recordar todo lo que leemos. Para eso están las fichas nemotécnicas, a las que recurrimos para recoger los datos que necesitamos. El tamaño es de 10cm por 15 cm.
·      
  FICHA DE RESUMEN: Consiste en la elaboración personal de un escrito. En ella se escribe la síntesis de un libro o de un cuento, o el resumen de un fragmento o de un texto que nos interesa. Para esta ficha ubicamos el nombre del autor y del libro o del cuento en la parte superior derecha. Debajo de la síntesis, escribimos los datos del libro.
·     
   FICHA ERUDITA O DE INVESTIGACION: También llamada ficha de citas o ficha textual, en ella copiamos los fragmentos que nos interesan  de un texto, tal como aparecen en él. A estas copias textuales se les llama “citas”. Se escriben entre comillas porque reproducen las palabras del autor. Usamos puntos suspensivos entre corchetes cuando omitimos partes del texto. En el margen superior derecha escribimos el tema y debajo de la cita, los datos bibliográficos y el número de página.

BIBLIOGRAFIA.
               BARONE LUIS ROBERTO, RODRIGUEZ CARLOS EDUARDO (1999) “Enciclopedia estudiantil de la gramática y la lengua” Ed. Rezza, León Gto. Méx.

2 comentarios:

  1. Interesante publicación Robert, muy necesarias y prácticas las fichas para aplicarlas en cualquier materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicación es de Noemí..jeje Roberto es el autor de lo que publicó... saludos.. bien Noemí buena aportación.

      Eliminar