Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013


Los cambios que se han operado en la vida económica de la humanidad, han ocasionado la transformación de la organización social y la estructura de la familia.

A través de su evolución histórica, la familia ha tenido diferentes formas de organización, las más importantes son:


PROMISCUIDAD: Al formarse los primeros grupos humanos, las relaciones no estuvieron plenamente definidas (se relacionaban varios hombres con diferentes mujeres). Su unión transitoria impidió la formación real de la familia.

MATRIARCAL: Durante la etapa en la cual el hombre obtiene de la recolección de frutos, la caza y la pesca, sus medios de subsistencia, surge la organización familiar llamada matriarcal, en donde la madre era la persona estable de la familia; el tipo de matrimonio practicado era la poliandria que consistía en la unión de una mujer con diferentes hombres.

PATRIARCAL: Cuando el hombre se hizo sedentario se adoptó una nueva forma de organización familiar denominada patriarcado; esta se caracteriza porque el hombre impone su autoridad como jefe, además de administrar o distribuir el trabajo doméstico. Al principio, el matrimonio fue polígamo, donde el hombre se unía con varias mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario