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viernes, 8 de marzo de 2013


¿Cómo apoyar al desarrollo social y emotivo de los pequeños?

Alma Rosa Ramírez Morales

En preescolar los niños dan inicio a su vida social y emocional. Es un periodo crucial de conocimiento y autoconocimiento que se da mediante la experimentación y el juego, conformando un aparte sustancial, en el desarrollo integral. Los maestros en esta etapa sabemos que no solo estamos enseñando colores y formas, sino acompañando a estos pequeños en sus procesos para expresarse, desarrollarse con otros y manejar sus sentimientos y emociones.

Para los niños, ciertamente, es un tiempo de cambios profundos y confrontativos, pues van de los berrinches y rabietas al uso del lenguaje para comunicar lo que necesitan. Para los docentes el reto es la paciencia, la comprensión y el encontrar medios hábiles, que los ayuda en el desarrollo socio-emocional de los alumnos.

Este desarrollo implica un aprendizaje para comentar la autonomía, autocontrol, empatía, interacción, y creación de vínculos con otros, así como tomar decisiones responsables para que los niños puedan desenvolverse de manera natural y efectiva. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana de Nueva Jersey, “Así como los padres que son cálidos y receptivos, son más propensos a promover habilidades sociales y emocionales en sus hijos, así también son los educadores de la infancia que proveemos este ambiente”.  Se ha visto que “La cálices emocional y un acercamiento positivo en situaciones de aprendizaje conducen a un comportamiento constructivo en los niños”.

Con una guía sensible y atenta y a través de actividades lúdicas, los pequeños podrán desarrollar habilidades para cooperar, negociar, liderar y seguir, hacer amigos, exteriorizar lo que sienten y percatarse de las emociones y sentimientos de otros. Esto es muy importante el hecho de formar lazos afectivos y entablar amistad con los demás en la escuela, les ofrece seguridad y protección de aspectos que pudieran ser negativos en sus casas.
 

Cito algunos consejos para apoyarlos en su desarrollo socio-emocional:

S  Organiza juegos en los que tengan que representar un papel, una escena o una situación sencilla que le sea familiar. Este tipo de actividades les facilita entender las emociones y perspectivas del otro.

S  Cuéntales historias fantásticas o basadas en historias reales que les ayuden a explorar sus sentimientos y emociones.

S  Proporcionales juguetes, como muñecas y figuras de acción, que les permitan recrear situaciones sociales.

S  Trata de mantener la calma y ser paciente cuando las cosas se salgan de control y se comporten de manera inapropiada. Míralos a los ojos y explícales la situación usando palabras sencillas.

S  Celebra y reconoce su logro que tengan en cualquier actividad.

S  Procura que los niños solucionen cualquier problema que tengan entre si durante el juego sin que tu lo resuelvas.

S  Tratar de utilizar el “no” lo menos posible a menos de que corran algún peligro.

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