Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

Miis pequeñÖs lectores


¡¡Creando lectores!!

Convertir a un niño en un lector comprometido implica un trabajo especial y constante. Sin duda, ningún jugador de selección nacional de futbol deseo naciendo futbolista el deseo seguramente fue generado por la relación con un adulto…

Quizá de  pequeños, estos niños fueron llevados por sus padres a jugar a los parques, y fue hay donde de se sembró la semilla que florecería mas tarde en un profesional del deporte. Así sucede con los lectores y estudiantes competentes.

Mamá y papá ¿consideran la lectura y la lectura y la escritura importante en su vida? ¿Cuántos libros leyeron el año pasado? ¿Experimentan placer o gusto al leer o escribir? ¿dedican diariamente algún tiempo para leer un libro? ¿Promueven espacios de lectura con sus hijos? Son muchos los niños que conocen bien la lengua escrita y los libros antes de escribir enseñanza formal en la escuela. Miran los comerciales en la TV y comienza a asociar los productos con los nombres impresos en las marcas. Observan las señales de transito y los carteles de la calle y aprenden sobre la lengua escrita y su entorno.

Sus padres y otras personas cercanas leen cuentos para ellos y los niños imitan este comportamiento  mirando las hojas de sus libros y “leyéndolos” de memoria.

La vida diaria les presenta información sobre las letras y los sonidos de innumerables maneras y ellos las captan con rapidez. Aún los muy pequeños inventan o duplican sonios letras en esfuerzo por comunicar sus propios mensajes.

Si deseamos que nuestros hijos tengan éxito en  la escuela y en la vida, debemos desarrollar con ellos actividades que enriquezcan su imaginación y creatividad.

Asi como alguien jugó a la pelota con quien hoy es un gran futbolista, es necesario que, de la misma forma, juguemos con las palabras y os libros para desarrollar – en los futuros adultos – el interés por la cultura, el conocimiento y la critica del mundo que los rodea.

Platiquen con sus hijos e invítelos a opinar del contenido de los libros, muéstrales fichas bibliográficas, ofrézcales papel, colores y lápices para dibujar.

Nunca es demasiado pronto para leer un libro para su hijo, pues de bebes tiene una increíble capacidad para aprender. En sus primeros años los pequeños no saben leer las palabras, pero si pueden descubrir la diversión, la alegría, la emoción y los conocimientos que encierran los libros.

Sugerencias

*     Observa si en casa tienes libros adecuados para sus hijos.

*     Inventa juegos en los que uses el lenguaje escrito.

*     Busca con tu hijo objetos en los que aparezcan letras o palabras.

*     Pide a tu niño que el “lea” el libro. No importa que no sepa leer, lo importante es ue acostumbre a manejarlo y entienda de lo que se trata.

*     Lee  tu hijo libros de diferentes tipos.

*     Lee el mismo cuento todas las veces que el te lo pida… ¡les encantan las repeticiones!

*     Permite a tus hijos elegir libros, tomarlos y guardarlos.

*     Visiten la biblioteca publica, ahí encontraran muchos libros para leer a su niño.

*     Diviértanse leyendo juntos

*     Lleven un libro cundo vallan de visita, de viaje o al doctor.

*     Establece un momento del día para leer a tus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario