Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 7 de marzo de 2013

LA SÍLABA




Sílaba


Fonema o grupo de fonemas, uno de los cuales es una vocal, que se pronuncian como una unidad fónica, entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz: (ma)-(re)-(o).

Abierta o libre
La que termina en vocal: (au)-(ro)-(ra)
Cerrada o trabada
La que termina en consonante: (cas)-(tor)
Átona
La que no lleva acento prosódico: (pa)-(la)-(bra)
Tónica
La que lleva acento prosódico: (pa)-(la)-(bra)
Pretónica
La átona que precede a tónica: (pa)-(la)-(bra)
Postónica
La átona que sigue a tónica: (pa)-(la)-(bra)


La unidad fonética más pequeña que podemos articular en el habla se designa con el nombre de “sílaba”. Una sílaba puede estar formada por un solo fonema, o por varios fonemas que se pronuncian siempre en una sola emisión de voz.
Si la sílaba está formada por un solo fonema, éste es una vocal:
(o)-(ve)-(ja)
(al)-(de)-(a)-(no)
(ma)-(re)-(o)

En castellano, en efecto, dividimos los sonidos en vocales y consonantes según su función silábica: es vocálico el fonema que por si solo puede constituir  una sílaba, y consonántico el que en la sílaba lleva el apoyo de una vocal. Así, pues, en cada sílaba ha de figurar necesariamente una vocal o fonema silábico, que puede ir acompañado de una o más consonantes, o bien aislado, pero que es en todos los casos el elemento fundamental de la sílaba:
(ca)-(re)-(o)
(es)-(tra)-(go)
(cas)-(tor)

En el plano estrictamente acústico, podemos definir la sílaba como un núcleo fónico que se encuentra limitado por dos depresiones en la emisión de la voz. Esta disminución en el grado de perceptibilidad acústica es siempre más acusada en las consonantes, cuya articulación opone más resistencias a la salida del aire, que en las vocales, las cuales se articulan con los órganos de la fonación más abiertos. Se distinguen, pues, en la formación de la sílaba, tres momentos o fases: una fase inicial, explosiva o de abertura; un fase central o núcleo silábico, punto máximo de abertura y sonoridad de la sílaba, que en castellano corresponde siempre a una vocal, y una fase final o implosiva, en la que disminuye la sonoridad y se marca el límite silábico.



/c/

/a/
/s/-
/t/
/o/
/r/
Fase inicial
Fonema prenuclear
O explosivo.

Núcleo silábico
Fonema nuclear
 vocálico

Fase final
Fonema postnuclear o implosivo
(tensión creciente:
estrechez       abertura)

(Máxima abertura, intensidad, sonoridad)


(tensión decreciente
Abertura        estrechez)




REGLAS PARA LA AGRUPACIÓN SILÁBICA
 En las sílabas formadas por vocales y consonantes, la separación entre dos sílabas recae siempre en las consonantes.  Para determinar a que sílaba pertenecen, la que preceda o la que sigue, hay que tener en cuenta las siguientes reglas de la agrupación silábica:
1)      Una sola consonante entre vocales forma sílaba con la segunda vocal: (di)-(ne)-(ro), (bu)-(fe)-(te).
2)      Los grupos consonánticos /pl, pr, bl, br, cl, cr, gl, gr, fl, fr, tr, dr/, forman sílaba con la vocal que les sigue: (co)-(pla), (re)-(pri)-(me), (ca)-(ble), (co)-(bre), (re)-(cla)-(mo), (de)-(cre)-(to).

No hay comentarios:

Publicar un comentario