Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

La innovación de la educación a distancia


 

   Propuestas innovadoras para la educación a distancia[1]
 Educación a distancia
Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la creación de ambientes virtuales para la educación, las distancias suelen ser muy grandes entre el potencial que pueden desarrollar para fortalecer los procesos educativos y su uso real; las razones son, por supuesto, muchas y muy diversas, y van desde la imposibilidad económica de adquirirlas hasta la resistencia del cambio de cultura educativa y el miedo a poner en riesgo la seguridad cotidiana cuando la innovación es vista como una amenaza. Ahora que lo realmente importante es cómo, el potencial y las cualidades tecnológicas, se aplican a la educación y pueden contribuir a propuestas innovadoras; como muestra, los siguientes procesos educativos:

A)     La comunicación educativa, propiciada y facilitada por las videoconferencias, telefonía fija y móvil, correo electrónico, comunidades virtuales de aprendizaje, foros virtuales, trabajo colegiado en línea y los blogs dedicados a educación.
 http://www.indexaingenieria.com/images/video_conferencia.jpg

B)     Acceso a la información y conocimientos mediante bibliotecas digitales, acervos de objetos de aprendizaje,  bases de datos digitalizadas, sistemas de información y documentación en línea y demás procedimientos que le dan fluidez al conocimiento.
 http://bibliotecas1978.files.wordpress.com/2012/10/biblio_digital.gif
C)     Cursos en línea, basados en ambientes y procesos virtuales de aprendizaje.
 http://i1028.photobucket.com/albums/y346/educacioncreativa/moodle/moodle_zps4e071358.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiw9qeRzXvOpdOe8zwXvRFuRYt1AQSwoVhhYdjkRML64fwZRypishwG0a2xl7Xv9Wj4JnmnErOyT0QWdyo7ADXrWiKje4hZXxL7AnF0cDfRSM2N0Yz4yERRHGvfBSX-DTPNtYEfrwSk2508/s1600/imagen-41.png
D)     Simulaciones de la realidad con base en ambientes digitales, como los laboratorios y museos virtuales. 

E)     Mejorar y potenciar las percepciones, que pueden ir desde remediar deficiencias sensoriales, fortalecer y ampliar los sentidos, hasta experimentar la realidad virtual.

F) Mejorar y facilitar la gestión institucional con la virtualización de los procedimientos administrativos.




En efecto, la innovación en la formación de una docencia que tenga sentido, como un apoyo profesional a quienes desean aprender, implica:

§  Qué esté disponible, pero no se sujete a  tiempos rígidos y únicos predeterminados;  
§  Superar el rol tradicional de ser canal único y obligado de acceso al conocimiento, para propiciar la diversificación de fuentes y, por supuesto, orientar sobre los modos de acceder a ellas;  
§  Propiciar la conformación de comunidades de aprendizaje en ambientes diversos, para la construcción dialógica de conocimientos;
§  Además de los saberes históricos, saber qué hacer con los saberes propios y los de los demás;
§  Adquirir habilidades para la gestión del conocimiento con apoyo de las TIC.

 


[1] Extractos de dos artículos de Manuel Moreno Castañeda: “Innovación social y educativa. La educación en ambientes virtuales como una alternativa innovadora” e “Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales” textos inéditos.


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