Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 7 de marzo de 2013

VÍCTIMAS DE BULLYING


ALGUNOS TESTIMONIOS VÍCTIMAS DE BULLYING

 
 

LUIS; es un niño con sobrepeso y comenta que lleva aproximadamente 2 años soportando intimidaciones, y claro que los que lo atacan no dejan de ponerle sobrenombres como  gordo, el pelota, bola de grasa y algunos otros, comenta que en una ocasión en la clase de educación física sus compañeros le gritaban “Corre gordo, baja la panza” porque iba más lento que los demás, todos se rieron y Luis se sintió más humillado que nunca. No lo había comentado con nadie anteriormente.

 

EFRAÍN; va en primero de secundaria y dice que desde sexto grado hay una niña que lo molesta con demasiada frecuencia, hace unos días llegó a su casa con dos chicles pegados en su cabello, y desde entonces tiene actitud renuente a ir a la escuela.

MÓNICA; usa frenos y comenta que dos de sus compañeros se burlan constantemente de ella y que cuando pasan junto de ella la empujan y le ponen apodos y que incluso le dejan recaditos en su butaca.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) por su parte, dentro de su programa Escuela Segura, elaboró un par de guías en las que plantea alternativas para que papás enfrenten o eviten problemas como el bullying.

Con el test aplicado y la observación realizada se refiere que las consecuencias del bullying son la baja autoestima, trastornos emocionales, problemas con el estado de ánimo, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, y sobre todo pérdida de interés por la escuela, es decir que con todo lo que se explicó en este trabajo de investigación se  concluye que el bullying influye en un bajo rendimiento en el nivel escolar del alumno (hipótesis 1), y que no necesariamente el bajo nivel socioeconómico de los padres del adolescente, provoca un elevado nivel de violencia en el alumno (hipótesis 2), aunque en este punto ya se explicó que sí tiene una influencia en el adolescente.

 Para terminar agregaré una cita de la autora Trixia Valle 2011 que dice:

“Confía en ti y atrévete a ser auténtico. Cuando lo haces no existe situación que pueda ser más fuerte que tú. El escudo contra el bullying es confiar en ti y amarte; las armas para combatirlo está en dar a los demás amor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario