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viernes, 8 de marzo de 2013

LAS REDES SOCIALES


Hoy en día las redes sociales han cobrado tal importancia, que muchas cosas no se conciben sin el uso de ellas. Hace 20 años las estrategias de marketing de las empresas eran totalmente diferentes a como lo son en la actualidad, y es que las redes sociales se han convertido en la nueva forma de comunicación entre las personas.
Las redes sociales han cobrado tanta importancia desde un punto de vista estratégico, ya que son esenciales para el posicionamiento en los buscadores. Está demostrado que buena parte de los cibernautas pasan buen porcentaje de su tiempo en ellas.
En las redes sociales como facebook o twitter podemos fortalecer nuestras relaciones, ya que son excelentes medios para compartir nuestras opiniones, establecer contactos y fomentar las relaciones.
El mercadeo en redes sociales, gracias a su bajo costo, se ha convertido en una de las mejores herramientas para las empresas o individuos que desean promover sus productos o servicios.
Una red social es un espacio donde se pueden encontrar personas, grupos con gustos afines, organizaciones y páginas donde podemos compartir información, opiniones, fotografías, archivos multimedia, etc. Pero también son una excelente herramientas para compartir noticias, relacionarnos directamente con nuestros clientes y sobre todo, un excelente medio para dar a conocer nuestra empresa y gestionar su imagen publica.
Las redes sociales son importantes ya que son unas herramientas esenciales hoy en día para aumentar el tráfico web hacia nuestro sitio. Muchas empresas y grandes corporaciones las utilizan para tener un contacto más directo con sus clientes y consumidores, garantizar su satisfacción y a la vez recabar información. Haciendo encuestas, recolectando opiniones sobre sus productos o servicios.

La importancia de las redes sociales

Redes sociales como el Facebook permite la creación de páginas, donde se puede mostrar nuestra empresa, pero estas páginas deben estar actualizadas con noticias, fotografías, videos, nuevos productos, nuevas ofertas, etc., con la posibilidad que los usuarios de la red social puedan comentar las novedades que ofrece nuestra empresa.
Facebook día con día se convierte en una de las herramientas mas utilizadas para dar a conocer los productos y servicios de una empresa, ya que da la posibilidad de establecer una comunicación directa con sus clientes, cosa que 20 años atrás era difícil de lograr y hacer un estudio de mercado de este tipo, demandaba fuertes sumas de dinero para la empresa. Hoy con estas herramientas es posible a un bajísimo costo, es por ello que su utilización es masiva departe de las empresas. Y los usuarios no han dudado en dar su opinión sobre los productos y servicios que estas ofrecen a través de las redes sociales.
Facebook es una de las páginas web mas visitadas alrededor del mundo, ya que tiene una plataforma basada en diferentes idiomas, si queremos lograr una difusión internacional de nuestros productos o negocio. Facebook es una excelente manera de hacerlo, simplemente creando un perfil de nuestro negocio o empresa, nos ayudara a establecer una conexión directa con nuestros clientes y clientes potenciales. Con lo cual ofreceremos un servicio más personalizado y con la garantía de estar satisfaciendo las demandas de nuestros clientes.
Gracias a la revolución tecnológica, la publicidad ha dado un giro de 180°, expandiendo sus horizontes creativos hacia el mundo cibernético, ofreciendo una mayor visibilidad de lo que una empresa busca transmitir en sus mensajes publicitarios. La publicidad entendida como el medio de comunicación que propone conducir una idea o mensaje sobre alguna marca o tema determinado, ha encontrado a través de nuevas herramientas, oportunidades para crear credibilidad entre la audiencia y atraer día con día nuevos consumidores.

Estas herramientas empezaron a cobrar vida no más de 10 años atrás. Una de ellas son las Redes Sociales. Estos espacios permiten mantener una conexión con sus integrantes a través de una cuenta activa llamada perfil, en la cual el usuario coloca cierta información sobre su persona, gustos, aficiones políticas, religión e intereses; dando como resultado un banco de datos que se puede llegar a convertir en oro molido para cualquier empresa que busque adentrarse en las preferencias de sus clientes potenciales.

Hoy en día las Redes Sociales se han vuelto cada vez más indispensables en la vida del ser humano, consecuencia de que vivimos en un mundo globalizado en el que todo individuo debe estar actualizado sobre lo que sucede en el planeta. Gracias a páginas como Facebook, Twitter, Linkedin y MySpace, esta conexión entre varios individuos ha logrado maximizar la comunicación global.

Es por esta razón que los corporativos han visto a las Redes Sociales como factores clave en sus medios de publicidad, gracias al constante acercamiento que tienen con la mayoría de los consumidores finales. Los diversos perfiles permiten identificar con mayor facilidad el gusto de los usuarios, así como la creación de grupos que tengan características o gustos afines a la marca o a un determinado producto. Es claro que cada marca está destinada a un usuario con ciertos rasgos de acuerdo a su consumo y estas características pueden ser reflejadas en cuestiones de sexo, edades, clases sociales y religión.

Al segmentar los gustos de los consumidores, se ve una perspectiva más amplia de lo que se busca proyectar en la publicidad, es aquí cuando no sólo los medios tradicionales hacen sus apariciones para la proyección de la publicidad, ahora también están presentes las Redes Sociales. No sólo servirán para mantener el contacto personal que las caracteriza, sino que también ahora se convierten en Redes Sociales de negocio, promoviendo la interacción entre consumidor y productor, así como productor-productor, de forma que ambas puedan conocer nuevas tendencias y por qué no, la creación de alianzas entre ellas que permitan un fortalecimiento corporativo, así como el de la imagen de las mismas.
Como señala un estudio realizado por la Universidad de Oldenburg en Alemania, el 60% de las empresas alemanas, están activas en Redes Sociales como Twitter (39%), Facebook (37%) YouTube (28%) y blogs corporativos (12%). Esto con el fin de mantener contacto directo con sus consumidores, que les permitan conocerlos de una forma más profunda, determinando de esta manera los ajustes requeridos a los productos o servicios que ofrecen; reforzando la imagen de que son empresas preocupadas por las necesidades de sus consumidores finales.

En nuestro país las empresas tampoco se quedan atrás, de acuerdo con el estudio de consumo en medios digitales realizado este año por el IAB (Interactive Advertisement Bureau) de México, durante el año pasado, la inversión destinada a la publicidad en Redes Sociales, creció un 367%. 90% de los usuarios dijo haber sido impactado por la publicidad en Internet, lo que muestra que los mexicanos somos cada vez más receptivos a la comunicación de marcas y a las promociones en línea. Actualmente, los usuarios de las Redes Sociales tienen mayor conciencia y aceptación sobre la publicidad en línea por la cantidad y confiabilidad de la información que proveen sobre productos y marcas. Asimismo, este medio permite la comparación de experiencias entre los consumidores, retroalimentando al fabricante o proveedor del servicio sobre lo que tiene que cambiar y lo que debe mantener. Es una realidad que la audiencia mexicana siempre está en busca de lo innovador y lo vanguardista.

Entre las empresas que han acrecentado su inversión en estos medios podemos destacar a la industria automotriz, el sector educativo y el financiero, los cuales invirtieron cerca de $1, 885 millones de pesos en publicidad online, incluyendo por supuesto a las Redes Sociales.

Sin lugar a duda las Redes Sociales, más que una campaña de publicidad, son un nuevo instrumento que permite a los productores y consumidores dialogar y conocer de una manera más cercana a sus clientes potenciales, fomentando así una comunicación continua.

Frente a la actual situación global tecnológicamente hablando, los objetivos de las campañas publicitarias están encaminados a fortalecer los costos de financiamiento y las estrategias de comunicación, convirtiéndose así, en el sector de mayor crecimiento de oportunidad. En especial si tomamos en cuenta los 31.5% de cibernautas en el país, quienes consideran a Internet como su medio de comunicación predilecto. Lo anterior da pie a la inversión publicitaria como la llave para alcanzar el posicionamiento ideal y la optimización de recursos dentro del contexto del marketing online.

Incluso, las empresas, al desviar su estrategia de publicidad en las Redes Sociales, han permitido que las audiencias, no sólo conozcan el producto, sino también a la empresa, sus proyectos de responsabilidad social, promociones y futuros lanzamientos.


Recalcando la importancia de las Redes Sociales en la actualidad como medio de publicidad para las empresas e incluso para las individuos, es necesario mencionar algunos puntos básicos que ayudarán a aprovechar al máximo esta maravillosa herramienta, induciendo a una comunicación más efectiva y que ayude a captar la atención del cliente. Primero que nada, se debe determinar qué información se publicará y a quién estará dirigida, Enfocar la información correcta a la audiencia correcta es fundamental, porque de esta manera podremos lograr nuestro principal objetivo, que es trasmitir un mensaje positivo sobre nuestra marca.

De igual forma, al crear nuestro blog, perfil o espacio en línea, se deberán crear aplicaciones que permitan a los usuarios dar sus opiniones y sugerencias sobre lo que esperamos de nuestra marca, para así identificar los factores clave que nos ayudarán a dar mayor servicio y calidad en nuestros productos.

Algo primordial es que al tener una cuenta activa se tendrá que mantener actualizada sobre las nuevas tendencias, promociones o eventos. Este medio cambia al día y la gente está acostumbrada a ver algo nuevo cada 24 horas, razón por la cual este tipo de publicidad tiene que ser el doble de creativa de acuerdo con lo anterior.

http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/trinchera/nueva_era.html

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