Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

FORMACION DE LAS LENGUAS



Los movimientos migratorios producidos a lo largo de la historia del a humanidad  han  sido  el  factor  principal  del la evolución y explotación de las lenguas. El desplazamiento de los pueblos obedeció, principalmente ala búsqueda de mejores  condiciones de vida (tierras fértiles, posibilidad de    cazar, climas benignos, etc.)
Si el grupo migratorio se asentaba es un lugar ya habitado por otros grupos humanos, se producía influencia mutua entre las lenguas  que cada una hablaba. Cuando un conjunto significativo de cambios de una lengua asen que ella pierda casi todas las características originales, nace una  nueva lengua. Y eta ya no se identifica como en algunos aspectos con la que le dio origen, es decir con su lengua madre.
De este modo esto exactamente se produce formación de las leguas derivadas del latín: castellano, catalán, gallego, portugués, francés, sado, rumano, provenzal e italiano.
Asimismo la evolución cultural influye a su vez en la evolución de sus lenguas. Los acontecimientos históricos (conquistan, colonización, guerras), los grades sucesos internacionales (avances tecnológicos, descubrimientos científicos) introducen nuevas voces y exigen la acuñación y propagación de otras.
El significado de las palabras cambia, o se agregan nuevas acepciones.
Por ejemplo:   
(Estática) es un adjetivo femenino que significa (estacionaria, sin movimiento)
Hoy el termino (estática) designa también (un ruido desagradable) en radiotelefonía.
Nuevos de cubrimientos en el último descubrimiento en el último medio han agregado gran cantidad de vocablos referidos a la geofísica, la física nuclear computación la explotación del espacio extraterrestre, la radiotelefonía, la televisión etc.
La expresión  escrita de una lengua cambia con más lentitud que su forma oral. Los vocablos se modifican  con el habla y, sin ser propicitos de los hablantes. La lengua española cambia con mucha lentitud porque su literatura es abundante y esto contribuye a fijarla. Por todo lo dicho es importante  comprender que una lengua es un instrumento vivo, con un nacimiento  y una evolución constante en el tiempo. Para comprender el origen y el proceso de formación de nuestra lengua  es necesario introducirnos en el mundo de la historia donde tuvo lugar su evolución en su aparición. Los soldados enviados por el pueblo romano para invadir Hispania (España) llegaron a partir de lll antes de Cristo. Desde mucho tiempo antes este territorio se encontraba habitado por diversos pueblos, cuyas lenguas, en mayor o menor medida, han hecho aportaciones a su idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario