Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR
 
Saber escuchar es un arte y una prueba de respeto. Deja a los demás acabar lo que están diciendo, sé paciente y piensa como reaccionarías si alguien te interrumpe mientras hablas. ¡Demuestra que te interesa lo que te están contando!. ¡Apaga la tele cuando te habla tu mujer!.
"Saber escuchar" no es lo mismo que escuchar. Es un arte que no lo alcanza cualquiera ni se logra sin esfuerzo. 
Saber escuchar es estar disponible, estar dispuesto a que tu interlocutor se sienta acogido y respetado. 
Escuchar significa atender totalmente a la persona que nos habla, sin interrumpirlo, sin juzgarlo o criticarlo... Implica muchas veces dejar lo que estamos haciendo para prestarle un poco de atención. 
 

  • Cuantas veces le hablas a tu mujer de algo importante mientras ella está viendo la televisión y  te contesta mecánicamente, tú le dices que no te presta atención y te responde casi literalmente tu frase final. ¿Como te sientes?. Casi tan mal como cuando nuestro equipo pierde en casa.
  • ¿No te gustaría que apagara el televisor, o cerrara el periódico y te prestara atención...? 
Cuando nos escuchan, nos sentimos queridos.  Prestar atención al escuchar, es un gesto de amor, pero sobretodo es una muestra de respeto, o lo que es lo mismo, de caballerosidad.
 
REGLAS DE ORO. GUARDA SILENCIO. 
  • Mientras la otra persona te habla, mantén un silencio respetuoso y atento.  Si te es posible, mírale a los ojos, de esta manera sentirá que le atiendes y que te interesas por sus ideas o vivencias.  Evita interrumpirlo para opinar o criticarlo con ligereza. Espera hasta que haya finalizado para compartir con el, tus comentarios.

 MUÉSTRATE INTERESADO. 

  • Puedes hacer gestos afirmativos mientras te habla para mostrar que estas siguiendo la conversación. También puedes usar frases afirmativas, como: “Entiendo como te sientes”,  estas sirven para darle confianza a nuestro interlocutor y al mismo tiempo, muestran nuestro interés en su historia y  el deseo sincero de apoyarlos.

 RESUMIR LA CONVERSACIÓN. 

  • Asegúrate que la persona termino de hablar preguntándole: Ya terminaste?  Quieres decirme algo mas?  Y luego hazle un resumen de sus ideas para asegurar la claridad de la comunicación y tu comprensión de su historia. Además, así le haces saber a tu interlocutor, que estas esforzándote por comprenderlo.

 CONCENTRATE. 

  • Mientras escuchas a la otra persona deja de pensar en que tus ideas, planteamientos o decisiones son mejores.  Concéntrate en el deseo de comprender que siente, como piensa, que sabe y que puede aportar a tu vida en este momento. Muéstrate abierto a los puntos de vista de los demás, sin juzgarlos y sin anticiparte a lo que la otra persona va a decir.
  • Recuerda de vez en cuando detenerte para darle espacio a la otra persona de expresar sus ideas o hacer sus comentarios.
Sobretodo, no digas el “luego me lo cuentas”, aunque sea la quinta vez que te lo cuentan, las mujeres repiten y repiten las mismas cosas, mientras que los hombres somos muy directos. 
Sé paciente y verás como ese tiempo de escucha lo ahorras de problemas. ¿No es mal negocio?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario