Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

Qué tal.....


Poesía y aprendizaje en preescolar

La poesía es una herramienta infalible para los maestros. Es particularmente efectiva en el desarrollo del lenguaje y el comienzo de la lectoescritura. Lo único que se necesita es contagiar el placer por las palabras, sus sonidos y significados, el gusto por nombrar las cosas.

Es la parte libre y lúdica de la poesía a la que se debe acudir para que funcione como una alianza durante la enseñanza. Los niños reaccionan ante el poder de las palaras y la manera en que son dichas; por eso necesitan divertirse, hacer malabares con ellas y para eso no hay nada mejor que el ritmo y la rima.

Ambos aspectos de la poesía logran que los niños asimilen y recuerden nuevas palabras, incrementando su vocabulario.

La propiedad mágica del titmo atrapa la atención llevándola a los difentes sonidos y silabas.

De acuerdo con Peter Bryant, profesor de psicología en la universidad de Oxfort, los niños que están en contacto con la poesía o prosa rimada, desarrollan consiencia fonología y por lo tanto son más propensos a pronunciar adecuadamente y a convertirse en buenos lectores.

¿Cómo hacer para que los niños se emocionen con la poesía? ¿Por dónde empezar? Aquí van algunos consejos que pueden ayudarte….

N Busca poemas que sientas que les van a encantar y léelos en voz alta.

N Algo muy útil en este sentido, es encontrar poemas que procuren ir con sus gustos e intereses personales.

N Preguntales si conocen o identifican todas las palabras del poema; antes de darles la respuesta, dales la oportunidad de decidir lo que ellos creen que imprica.

N Utiliza recursos graficos relativos a los poemas. Esto ayudara mucho a estimular su imaginación. Si no cuentas con ilustraciones, pídeles que dibujen su interpretación del poema.

N Aliéntalos a que memoricen su poema favorito y lo reciten en voz alta.

N Juega también con ellos con trabalenguas. Escoge uno y has que lo digan sin trabarse contra el reloj.

N Recuerda que lo más importante es familiarizarlos con la poesía. Cuida que no se vuelva algo monótono o aburrido la poesía, para ser efectiva, tiene que asombrar y sembrar un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario