Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

involucrat con el arte y t sorprenderán los resultados


Manejo de emociones a través del arte.

Entrevista a Rosario Gonzales V., arte terapeuta y maestra de preescolar.

 Foto, Niños de preescolar colonia Mariel, Morelia Michoacan

¿Qué se entiende por manejo de emociones?

En preescolar implica un proceso en el que los niños empiezan a comprender sus sentimientos y emociones y a reconocerlos en sí mismos en los demás; a medida que los conocen y canalizan adecuadamente aprender a conducirse de una manera más armónica. Los niños nunca van a decirte “Estoy enojado” o “me siento triste”. Muchas veces con sus emociones intentan decirnos si quieren o no un objeto, una persona o realizar una actividad. Parte de nuestro trabajo como maestras en descubrir qué es lo que intentan comunicar y ayudarles a encontrar la mejor manera de hacerlo.

¿Cómo ayuda el arte al manejo de emociones?

El arte no se puede separar de las emociones. Es el lenguaje del niño y una herramienta maravillosa para maestros y  padres de familia. Un medio para entablar una comunicación con los hijos o alumnos, para saber qué sienten, piensan o necesitan. Es importante que los maestros perciban o necesitan. Es importante que los maestros perciban a cada niño cómo es, estando en contacto con ellos. Cuando un alumno no quiere cooperar, puedes preguntarle: ¿Oye que tienes, te sientes mal?”, o cuando el niño no quiere hablar puedes decirle: “Si no me quieres decir nada, no te preocupes pero pinta, dibuja cómo te sientes, lo que te esta molestando o lo que te sucedió”. O hay veces que los niños están muy molestos, entonces puedes decirles:- “Pinta tú enojo”. Aquí es bueno pensar antes qué material les vas a dar, porque cada material tiene un uso. Por ejemplo:- Si esta alterado puedes darle una crayola y un papel en el que pueda sacar, muchas veces a rayones, toda su ira. O a lo mejor a otro que esté triste le das unas acuarelas. Así el arte funciona como un catalizador de emociones. A través de él llegan a liberar lo que les esté perturbando, fomentando al mismo tiempo su creatividad.

También es importante que los niños sientan aceptación por parte de sus padres y maestros, eso les da seguridad y refuerza su autoestima. El arte les brinda libertad, espontaneidad valoración por el trabajo del otro y fortalece su originalidad.

¿Qué consejos les darías a otros maestros o padres de familia?

*      Ver el arte como un medio para cercarse, conocer y entender lo único e irrepetible de cada niño.

*      Nunca burlarse de las obras artísticas, tratar de no interpretarlas, evitar comentarios como “tú para esto no sirves”, “Esto a ti no se te dio”, sino mostrar respeto y valoración por cada una de ellas.

*      Indagar en los beneficios del arte. Si los niños están muy inquietos en lugar de reprimirlos o de reprobar su actitud proporcionen un medio para liberar sus emociones.

*      A los padres en particular les diría que eviten comparaciones con lo que hizo el hermanito(a) sino que valoren cada obra por que es y que siempre tengan material artístico a la mano de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario